Tatooine

Era un mundo desértico en un sistema binario del Sector Arkanis en el Borde Exterior. La única forma de hallar agua era extrayéndola de la humedad de la atmósfera. No tenía un gobierno establecido, siendo un banquete para bandidos, traficantes y cazarrecompensas. Estaba habitado por nativos de clase humilde, mayoritariamente granjeros de humedad. Otras de sus actividades era la venta al por menor y el comercio de chatarra. El planeta estaba en la Ruta de Navegación 5709-DC, una rama de la Ruta Comercial Triellus, la cual también conectaba con el Corredor Sisar y no estaba lejos del Corredor Coreliano

TATOOINELa superficie del planeta esta cartografiada mediante un sistema de navegación único en su especie. Este planeta, jugaría un importante papel en los eventos galácticos, siendo el hogar de Anakin Skywalker y el lugar en donde su hijo Luke se mantendría a salvo desde sus primeros años hasta su madurez.

Tatooine era conocido por haber sido uno de los planetas más viejos del espacio explorado y estaba compuesto por un núcleo fundido con un manto rocoso de silicatos y corteza rocosa. Algunos fósiles encontrados indican que Tatooine estuvo una vez cubierto de grandes océanos, los cuales se secaron dejando atrás muchas formaciones geológicas tales como el Cañón del Mendigo formado sobre el 2.000.000 ABY. Otra notable formación geológica es el Mar de las Dunas, un enorme desierto, la Meseta de los Hongos, una vasta formación de piedras gigantes en pie y los Eriales de Jundlandia una región rocosa.  Tatooine era caluroso y árido siendo calentado por dos estrellas cercanas, Tatoo I y Tatoo II. De hecho resplandecía tanto por la iluminación de los dos soles, que desde el espacio, Tatooine se veía como si fuera una estrella. Debido a sus extremas condiciones, solamente una región relativamente templada del hemisferio norte era habitable. El agua apenas cubría menos del 1% de la superficie del planeta.  A pesar de la extrema aridez, en el planeta abundaban diversas formas de vida; en la flora se encuentraba el musgo rasurante, las flores embudo y las calabazas bravas. La vida no inteligente nativa de Tatooine se componía de las anoobas, banthas, bonegnawer, dewback, wampas del desierto, eopies, galoompos, ibianos, jakrabs, jerbas, dragón krayt, kreetles, massif, rill, roca verrugosa, rontos, murciélago de las arenas, jigger de las arenas, nadador de las arenas, sarlacc, scalt, scurrier, scyk, sketto, squill, urusai, rata womp, woodoos, worrt, y wraid.

Las Agujas.

Las agujasEra una sección que marcaba el centro de los Eriales de Jundland en Tatooine por dos grandes formaciones rocosas que sobresalían hacia arriba del desierto. Muchos clanes de incursores tusken, con veinte o treinta individuos, regresaban anualmente a sus campamentos tradicionales en las Agujas para esperar a una peligrosa tormenta de arena.

Altiplano de Mesra.

Altiplano de MesraEra un área elevada de Tatooine. Se extendía desde el barranco de Xelric hasta Mos Eisley. En ella se localizaba un campamento de incursores tusken que fue masacrado por Alkhara.

Cantina de Mos Eisley

Fue un sitio de esparcimiento, donde se reunían personajes fuera de la ley. Estaba ubicada en el puerto de Mos Eisley en el planeta Tatooine. Esta Cantina de Chalmun o Mos Eisleycantina era propiedad de un wookiee llamado Chalmun. La cantina estaba ambientada por la música en vivo de la banda de Figrin D’an y los Modal Nodes Estos fueron contratados por Chalmun tras recibir insistentes demandas del personal del bar y de los clientes para que alguien ambientara la Cantina. Aunque en un principio Chalmun no quiso contratarles, al hacerlo tuvo que reconocer que sus pegadizas melodías ayudaron a pacificar la atmósfera del bar.

En la barra, Wuher, servía exóticos tragos, que podían matar en un segundo a una especie o llevar al éxtasis a otra. La barra principal aunque estaba un poco vieja, estaba equipada con un equipo de alta tecnología que le permitía sintetizar prácticamente todas las bebidas conocidas en ese rincón de la galaxia. Además, la barra tenía una batidora informatizada capaz de preparar 16000 recetas, aunque Chalmun no siempre disponía de todos los ingredientes necesarios. Todo estaba permitido en esta cantina excepto que los droides no eran bienvenidos y que , en caso de pelea no se tocaban los blasters. Llegó a ser tanto el odio de Chalmun por los droides que ordenó que pusieran un detector de droides en la entrada para impedir su entrada. La cantina fue construida por Cedo Partu, fue una de las construcciones más viejas de toda la zona aeroportuaria de Mos Eisley, y al principio estaba destinada a servir de refugio contra los ataques de los Tusken. Cuando este mal se subsanó, el fortín se transformó en un bar que cambió varias veces de mano. La cantina no disponía de mesa de juego, pero en la sala principal siempre se podía echar unas partidas a otros juegos de azar.  Cuenta la leyenda que Jabba Desilijic Tiure amenazó a Chalmun con estrellar una nave en la Cantina si no hacía las puertas más grandes para que el cupiese.

Cañón del Mendigo

Las agujasEra un gran cañón del desértico planeta Tatooine, formado por la unión de tres ríos milenios antes cuando el planeta tenía agua y vegetación. Era el hogar de los fieros dragones krayt del cañón, así igual que algo menos peligrosas ratas womp.

Vivienda de Ben Kenobi

Se encontraba en el desierto de Jundland, ubicada en las coordenadas Alfa-1733-Mu-9033 del primer cuadrante de Tatooine. Situada en un acantilado, alrededor de 136 kilómetros de la Granja de humedad de Choza de Ben Kenobilos Lars. Teniendo a Bestine como la ciudad más cercana.  La vivienda era una construcción simple formada básicamente por barro y arcilla, pequeña y modesta. Constaba de dos plantas, con una cúpula en la parte superior donde estaba el sistema de refrigeración. En las paredes había pequeñas ventanas para evitar la entrada de arena, por lo que disponía de poca luminidad.

La choza ofrecía suficiente agua gracias a la cisterna que instaló en el sótano, el agua era recolectada por un evaporador de humedad ubicado en la parte posterior de la vivienda. La choza constaba de una habitación individual, que se dividía en una sala de estar, un dormitorio y una cocina, en un rincón de la cocina había un calentador pequeño que mantenía caliente la casa de las noches frías del desierto. En la parte trasera había un pequeño cuarto de baño. Una puerta en el suelo llevaba a la planta inferior, que era un amplio sótano, que albergaba, entre otras cosas, un generador auxiliar de energía, la cisterna de agua, un escritorio donde guardaba su diario, una alfombra de piel de jerba y una silla de una nave espacial. En la sala de estar Obi-Wan tenía una caja donde mantuvo durante años el sable de luz de Anakin Skywalker, que más tarde dio a Luke.

Ciudadela hutt

Ciudadela huttEra una fortaleza propiedad de un hutt. Jabba Desilijic Tiure tenía un edificio así en Tatooine en 33 ABY.  Al contrario que la estructura con tres domos de su palacio, la Ciudadela de Jabba era una serie de de torres cilíndricas con techos en su mayoría planos, con atractores de iones en el centro de cada una. Estos edificios albergaban naves, incluyendo muchos vehículos atmosféricos hutt para fuerzas de ataque y una lanzadera.

Estadio de Boonta Eve

Estadio de Boonta Eve.Era la carrera anual de vainas más grande de toda la Galaxia. Celebrada en el planeta Tatooine, fue organizada por los hutts para conmemorar la víspera navideña. Situado a las afueras de Mos Espa, el campo de regatas Boonta se inició en la Gran Arena de Mos Espa. Allí, miles de espectadores se congregaban, con la esperanza de ver a su corredor favorito llevarse la victoria, para echar un vistazo a una colisión espectacular, o para ganar un juego fortuna en el resultado de la carrera. La ceremonia formal de carrera comenzó con un desfile de abanderados, cada uno lleva el emblema distintivo de un corredor, y se alinearon delante de la parrilla de salida. Una vez que los portadores se aclaró la red, los motores de los ‘grandes Podracers rugía a la vida, aparentemente ansioso por la oportunidad de volar a velocidades superiores a 700 kilómetros por hora. Prohibidas en la mayoría de las regiones civilizadas, las carreras de vainas, eran muy populares en el Borde Exterior.

En Tatooine se encontraban algunos de los circuitos más complicados, como el de Mos Espa, donde tenía lugar cada año la Clásica de Boonta Eve. La reputación de Mos Espa como el circuito más peligroso de la Galaxia estaba muy justificada, pues la carrera se desarrollaba en el hostil escenario de Tatooine, que incluía tramos de cañones por los que apenas pasaba una vaina.  Todos los años los mejores corredores de vainas de la Galaxia llegaban a Mos Espa, atraídos por los suculentos premios que se entregaban. La carrera congregaba a miles de espectadores que esperaban presenciar un accidente trágico o hacer fortuna en las apuestas. El gran circuito acogía a muchos de ellos, pero otros seguían las retransmisiones tanto en el Borde Exterior como en el Interior. La carrera proporcionó importantes ingresos a muchos propietarios de hostales, comerciantes y apostadores de Mos Espa.

Eriales de Jundland

Esta área remota consistía en su mayor parte de varios cañones que delimitaban varias mesetas de gran tamaño, y estaba situada cerca del Mar de Dunas.Eriales de Judland Los nómadas Tusken Raiders y la rata womp de los Eriales de Jundland habitaban el área. Varias capas de roca en los Eriales estaban inclinadas, y tenían grabados. También contenían depósitos magnéticos que oscurecían los sensores. Los Eriales obtuvieron relativa fama como el lugar donde Anakin Skywalker masacró a una tribu entera de Tusken Raiders, y décadas después como el lugar donde Luke Skywalker conoció a Obi-Wan Kenobi después de haber sido atacado por Tusken Raiders.

Gran Pozo de Carkoon

Gran pozo de Carkoon.Era un lugar localizado en el Mar de Dunas del planeta Tatooine. La gran depression en la arena era hogar de la criatura sarlacc de Tatooine.  Se encontraba muy cercano al Palacio de Jabba, lo que lo hacía el lugar favorito de Jabba para las ejecuciones a una muerte tormentosa.  En este lugar Jabba condenó a muerte a Han Solo, Luke Skywalker, y Chewbacca, quienes escaparón durante la Batalla de Carkoon, donde murió Jabba.

Granja de los Lars

Era la típica granja de humedad que se puede encontrar en Tatooine, hogar de la los Lars durante al menos tres generaciones. Se emplazaba en el Gran Granja de los LarsLlano Salado del Chott, en los Eriales de Jundland, cerca de Anchorhead y más o menos cerca de Mos Eisley.  Alrededor de la granja se encuentran un número de 63 vaporizadores de humedad , dispositivos diseñados para obtener el vapor de agua del aire seco del desierto. El agua que se obtenía se almacenaba en depósitos para venta o para irrigar cosechas subterráneas. Era un trabajo difícil en el que se ganaba la vida a duras penas, en medio del desierto. Para lo cual era muy necesaria la ayuda de droides.  Como muchas viviendas de Tatooine, la mayoría del área habitable de la granja era subterránea, para proporcionar refugio del terrible calor de arriba, aumentado por los dos soles del planeta.  Una plaza central se ubicaba en uno de los hoyos formados, desde donde se tiene el acceso a las diferentes habitaciones, como son los cuartos de cada habitante, la cocina, bodegas, etc. Incluyendo el garaje donde se guardan los vehículos y las herramientas para mantenimiento de droides y demás.  Los granjeros de humedad se agrupaban en comunidades, uniendo fuerzas para protección mutua contra los peligros y los elementos de Tatooine y también para hacer comercio.

Mar de Dunas

Mar de DunasEra un vasto desierto de arena que se extendía por la superficie de Tatooine. En el sistema de navegación de Tatooine se encontraba en el primer cuadrante del planeta. Esta gran región, fue una vez el lecho de roca de un mar interior. La temperatura extrema y la falta de agua lo convirtieron en un lugar hostil para la mayor parte de formas de vida. Un humano se podía deshidratar tras estar expuesto unos treinta minutos.

Mos Eisley

La ciudad se emplazaba en un valle en algún lugar al sur de los Eriales de Jundland y aproximadamente a 80 kilómetros al norte de Anchorhead, cerca del palacio de Jabba el hutt. Mos Eisley era uno de los mayores puertos espaciales en Tatooine. Su arquitectura es la típica en Tatooine: grandes casas en forma de iglú hundida en la arena, pensada para conservar el frescor. La ciudad tiene una forma circular, con sus centros de energía y sus plantas de distribución de agua en el centro de la ciudad. La ciudad carecía de un centro de aterrizaje principal, por lo que se basó en 362 hangares circulares individuales, situados a las afueras de la ciudad. Por orden del Imperio, todos estos hangares estaban equipados con dispositivos de bloqueo. Las naves estacionadas ilegalmente no fueron un Mos Eisleyespectáculo poco común. El cielo estaba repleto de tráfico interestelar. La ciudad era más grande de lo que parecía, ya que una buena parte de ella yacía bajo tierra. De hecho, tenía una población de alrededor de 40 a 60 mil personas, que variaban según la temporada. Mos Eisley estaba dividido en “Barrio Nuevo” y el “Casco Antiguo”. El Casco Antiguo tenía originalmente forma de rueda y contenía un enorme e importante mercado. Jabba el Hutt también mantuvo una residencia allí, conocido como el Complejo Desilijic, ya que era difícil hacer negocios desde su palacio. El Barrio Nuevo fue mucho más abierto: los turistas eran bienvenidos y era un distrito comercial en el que visitantes y paisanos podían relajarse (sin hacían oídos sordos al crimen y la maldad). La Cantina Chalmun, o Cantina de Mos Eisleyera el bar y lugar de ocio más conocido. “Barrio Nuevo” estaba dividido en pequeñas urbanizaciones, tales como Tar Rough y Tumble Misa.

Durante la Guerra Civil Galáctia, el Imperio estableció una pequeña base en Mos Eisley, aunque esto no hizo que el ambiente en la ciudad mejorara, ya que las tasas de criminalidad eran demasiado altas. La base se construyó cerca de la Cantina y el Imperio solucionó la falta de espacio demoliendo las viviendas circundantes. Como puerto espacial, Mos Eisley ofreció un gran número de hoteles, casinos y cantinas. El distrito de las tiendas estaba cerca de un hangar, los mercados, un almacén y un complejo de viviendas. Mos Eisley ha sido descrita como una colmena de maldad y vileza. Fue en Mos Eisley donde Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi contrataron los servicios de Han Solo y Chewbacca, unos contrabandistas que encontraron en la cantina de Mos Eisley.

 Mos Espa

Era un espaciopuerto en expansión y se ubicaba cerca del Mar de Dunas. Mos Espa consistía en construcciones de adobe con techo en forma de domo comunes en las ciudades de Tatooine, y se decía que Mos Espaparecía una gran serpiente retorcida, hundida para evitar el calor. La mayoría de los residentes o estaban involucrados en algún negocio criminal con los hutts, o eran pobres tendederos y granjeros de humedad tratando de acomodarse al inhóspito desierto. El mayor negocio parecía ser el comercio de chatarra, e incluso los pequeños comerciantes como Watto el toydariano, parecían rastrillar una cantidad substancial de dinero, algunas veces inescrupulosamente.  Los residentes que hablaban Huttés, lo hacían con un acento peculiar.  La otra actividad importante eran las apuestas en las carreras de vainas, en la gran arena local. La carrera de vainas que permitió a Anakin Skywalker ser liberado de su esclavitud, tuvo lugar en Mos Espa.  Jabba el hutt pudo haber tenido alguna clase de casa de verano en la ciudad.

Palacio de Jabba

El palacio se componía de un gran edificio con cúpula y varias torres aledañas, esta cúpula fue reforzada por Jabba con ditanio y un revestimiento reflectante, y disponía de emplazamientos de artillería. Estaba conectada con una torre de proyección de mapas holográficos por una pasarela de unión. A su alrededor habían otras torres, y torretas menores de vigilancia, atalayas, balizas de aviso de tormentas de arena y sensores a ras de suelo.  En lo más alto de la torre de Alkhara había un domo de comunicaciones y por debajo transmisores-receptores de hiperondas que Jabba usaba para contactar con otras bandas criminales de la Galaxia.  Jabba preparó el palacio con diversos dispositivos de seguridad, incluyendo al semiinteligente droide portero TT-8L integrado en la entrada principal. Este droide, que constaba de poco más que un ojo electrónico sujetado por un brazo que surgía de la misma puerta, interrogaba a los visitantes antes de decidir si les permitía entrar. Palacio de JabbaDespués, el mayordomo de Jabba, Bib Fortuna, solía interrogar a los visitantes que llegaban hasta él antes de permitirles tener una audiencia con el mismo Jabba. También había gamorreanos al servicio de Jabba que hacían de guardaespaldas y de fuerza de seguridad y que vivían en las dependencias de la guardia tras las puertas de la antesala. Jabba construyó un muelle de atraque para albergar su barcaza Khetanna y numerosos esquifes diseñados por la Corporación Ubrikkian. Había más entradas; una entrada secreta construida por jawas, conducía al Palacio de Jabba desde una montaña de chatarra y una pista subterránea llevaba hasta Mos Eisley desde el hangar.

Jabba se aposentaba sobre una gran estrado en su Salón del Trono rodeado por toda clase de asesinos, contrabandistas y cazarrecompensas que le daban coba buscando su favor. Siempre se satisfacía cada capricho suyo, disponiendo de animales para comer, tales como gorgs y ranas de arroz klatoonianas; conciertos de musicales en vivo, bailarinas humanoides núbiles ligeras de ropa, (algunas veces haciendo algo más que bailar) y Salacious B. Crumb, su bufón de la corte. Sin embargo, algunas veces las cosas se ponían tensas. Algunos invitados, como Boushh—Princesa Leia disfrazada, Luke Skywalker, Gardulla la hutt y Ki-Adi-Mundi amenazaron al hutt o desenfundaron peligrosas armas que produjeron estragos en la sala. Los invitados, si molestaban a Jabba, eran lanzados al pozo de su rancor mediante presión de un botón por su narguile. Allí sus invitados podían observar como un ser no deseado era engullido por el feroz monstruo, (como Oola, la muchacha esclava que rechazó sus insinuaciones amorosas) Para satisfacer su enorme apetito, había instalado un enorme asador capaz de cocinar grandes pedazos de carne tras el estrado de Jabba. Un hueco lateral del salón de audiencias albergaba los trofeos de Jabba. Por poco tiempo, entre ellos estuvo el bloque congelado de carbonita de Han Solo. A cada lado del trofeo de carbonita había dos cabezas de animales disecadas, una era la cabeza de un tauntaun y la otra de un jerba.  En los niveles inferiores de la Sala del Trono, estaban las mazmorras para los enemigos de Jabba, cámaras de tortura, la sala de “valoración” de droides, dominio de EV-9D9, que era usada para torurar y eliminar la programación y personalidad de los droides empleados por el hutt, en donde C-3PO y R2-D2 recibieron sus asignaciones de tareas durante el rescate de Han Solo, y el cuartel de la guardia entre otras muchas salas destinadas a diferentes actividades, tanto benignas como siniestras.  Otra de las salas conocidas del palacio eran el pozo de las bailarinas, en donde las  se preparaban para actuar ante el hutt, la gran sala de iluminación en donde se almacenaban en nichos los cerebros de los b’omarr, la suite de Jabba, habitaciones para invitados, celdas de meditación para iluminados, la cámara que alberga las gemas regeneradoras b’omarr, antiguos cuartos de mantenimiento tomados por jawas y el foso expiatorio en donde se lanzaban los cuerpos sin cerebro de los b’omarr. En la sala 212 del tercer nivel, había una sala de tareas domésticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s