Naves, vehiculos neutrales

Aerodeslizador XJ-6Aerodeslizador XJ-6. Fue una lujosa creación de los talleres privados del Senador Simón Greyshade. Era Amarillo, como todos sus vehículos del senador, una potente y valiosa nave de recreo, veloz y ágil, con un complejo sistema de conductos de impulsión, dos potentes motores y ocho velocidades. Entre los demás aditamentos contaba con un buen equipo de comunicaciones, tracción en los asientos, compensadores de inercia, sensores antirrobo y un diseño propio de la personalidad de Greyshade, que le permitía disfrutar de intimidad al escoltar a otros políticos, empresarios, senadores, creadores de opinión o por supuesto a acompañantes del sexo femenino.

AerotaxiAerotaxi. Fue un vehículo repulsor atmosférico utilizado como transporte de pasajeros en mundos tales como Coruscant y Malastare. Uno de los tipos más comunes de aerotaxi fue el airspeeder de pasajero EasyRide, también conocido como el Taxi de Coruscant debido a su frecuente uso en la capital galáctica durante la época de la República Galáctica.

Barcaza velera eclipseBarcaza velera Eclipse. Era una barcaza bastante común fabricada por Embarcaciones de recreo Gefferon. Estaba desarmado y era más pequeña que la barcaza velera de lujo de Ubrikkian, pero el interior se consideraba más lujoso por su menor cantidad de pasajeros, y los complementos de armas también fueron producidos.

Carguero ligero YV-666. Era un carguero largo alto y estrecho bloque de carga, con aletas de maniobra a babor y estribor en la parte posterior que facilitan el movimiento vertical y un diseño de tres cubiertas. Su sistema de Carguero ligero YV-666propulsión era simple, aunque le dio al YV-666 una cantidad considerable de maniobrabilidad a pesar de su tamaño. Su cubierta del puente se encontraba en la parte superior del casco, mientras que la parte inferior contiene sus motores , el núcleo de energía, y los sistemas de armas. Su cubierta principal era lo suficientemente grande como para ser modificada para albergar habitaciones privadas, una cámara de entrenamiento, una armería, una bahía médica avanzada e incluso un calabozo. Considerablemente más grande que las naves de la serie YT, el YV-666 todavía tenía la capacidad de ser fácilmente modificados.

Caza estelar clase Ave de Rapiña. Fue una nave capaz para propósitos defensivos y ofensivos, con un cañón láser pesado en cada ala, y lanzadores de misiles de concusión en el primer plano y en la popa. Quizá, fue mejor conocido por el hecho de que nunca entró en una producción completa. El Ave de Caza ave rapiñaRapiña fue en la mayoría de los casos un caza snub competente, con un casco blindado pesadamente y una velocidad respetable, pero significativamente menos maniobrable que un caza estelar TIE/ln o el Ala-X estándar. Sin embargo, su gran tamaño y su apariencia terrorífica parecida a la de un raptor podía hacer parecer al Ave de Rapiña más poderosa de lo que realmente fue: una táctica empleada a menudo por el contrabandista Mazzic fue la de sorprender a una nave con sus Aves de Rapiña, e invitar al capitán a rendirse. Ante la agresión, cazas desconocidas, solo hacían eso a menudo.

Caza estelar 8-Q Toscan. Uno de los pocos cazas de Shobquinx de modelo de producción, el Toscan utilizó un diseño de cabina producido por Fabricación Koensayr el cual seguía la introducción del caza estelar BTL Ala-Y. Tenía una velocidad respetable y estaba armado con dos cañones láser. Caza estelar 8-Q ToscanEl caza Toscan fue diseñado mucho antes de las Guerras Clon como un caza estelar de marco abierto para que otros astilleros pudieran modificar con el fin de cumplir varias funciones de cazas estelares. El modelo original tenía escudos básicos, hiperimpulsor, computadora de navegación y un sistema de armas, pero el espacio extensivo fue dejado para las armas pesadas, tripulación adicional, mayor capacidad de carga – cualquier actualización deseada. Sin embargo, debido al alto costo de las modificaciones y el hecho de que la mayoría de los astilleros preferían modificar sus propios modelos, el programa fue un fracaso horrible. Solo unos cuantos cientos fueron comprados por varios astilleros como vehículos de pruebas – el resto fue vendido en descuento a compradores privados, que la mayoría del tiempo no tenían los recursos para modificar la nave a su potencial máximo.

Caza estelar DavaabCaza estelar tipo Davaab. Un vehículo de 8.8 metros para dos personas, tenían alas asimétricas: un ala larga curva y un ala más corta con un cañón. Un dosel con forma de burbuja le permitía al piloto ver sus alrededores inmediatos. El vehículo estaba diseñado para aterrizar con cada ala rotada horizontalmente, similar a la operación del caza estelar Ala-B un milenio después. El diseño del caza también se asemejaba vagamente al del Miy’til y al del caza estelar clase Ginivex de la era de las Guerras Clon.

Caza estelar Miy’til. Fue un caza único para el Consorcio de Hapes, donde sirvió como el caza de superioridad espacial principal. El pequeño tamaño de la nave significó que los ingenieros hapanos tenían que miniaturizar muchos de sus componentes. ECaza estelar Miy'tilmpleó un droide astromecánico para asistir en operaciones en vuelo y navegación. El Miy’til estaba, como muchos otros cazas estelares pequeños, relativamente ligeramente armado, con solo dos cañones láser y un lanzador de misiles de concusión. Cada crucero de batalla Nova Hapes cargaba 24 cazas estelares Miy’til, mientras que 36 eran cargados abordo de un Dragón de Batalla Hapano. El palacio móvil de la Reina Madre Hogar Estelar cargaba 60 de los cazas.

Caza estelar YinchorriCaza Yinchorri. Fue un caza estelar usado por los yinchorri durante su expansión en el 33 ABY. Tales cazas necesitaron de un piloto y estaban armados con un cañón bláster pesado y un cañón bláster medio. Estas naves también tenían dos aceleradores subluz. En estos cazas no se podían llevar droides astromecánicos. En realidad no fueron construidos por o para los yinchorri, sino que fueron robados de los astilleros del Nyss Dorado.

Caza M3A Scyk. Era un interceptor ligero, el más ligero de todos los diseños de cazas producidos por el fabricante mandaloriano, MandalMotors. Se le puso nombre del lagarto Scyk de Tatooine. Aunque el Scyk apenas proporcionada más comodidades a su piloto de lo que lo hizo un caza estelar TIE/ln, Caza M3-A Scyktenía dos puntos fuertes – que era barato y que su montaje de armas fue diseñado para manejar casi cualquier cosa. Su equipamiento estándar consistía en un arma, un motor, un reactor, un condensador y un generador de escudo débil. Su cañón láser puede ser fácilmente intercambiado por un cañón de iones, o un lanzador de misiles de concusión o de torpedos de protones. Las grandes organizaciones utilizan esta versatilidad para crear alas de cazas con mezclas de armas complementarias, mientras que los pilotos individuales se beneficiaron mediante la sustitución o mejora de las armas dañadas en cualquier lugar de la galaxia. Aparte de eso, tenía muy poco margen para modificaciones y equipamiento adicional, y no era capaz de adaptarse a un refuerzo o una computadora de vuelo, más allá de su equipo predeterminado, lo que hizo que sus pilotos dependieran de las naves aliadas para trazar un salto al hiperespacio. Había dos variantes básicas en el diseño del M3-A Scyk, la principal diferencia es que el diseño del segundo, menos común, tenía una sección alargada de las alas que sobresalía hacia adelante más allá de la cabina. La diferencia en el diseño no tuvo consecuencias conocidas sobre el funcionamiento del caza. El diseño del caza estelar Scyk se utilizó como base para su sucesor, el caza G1-M4-C Dunelizard.

Caza estelar N-1. Era un caza estelar usada por el gobierno de Naboo durante los últimos días de la República Galáctica y los días tempranos del Imperio Galáctico para defensa, patrullaje, y trabajos de escolta. La nave elegante fue manufacturada por los Cuerpo de Ingenieros de Naves Espaciales del Palacio de Theed, el grupo responsable por manufacturar cazas estelares reales de Naboo. El caza estelar N-1 destacó los mejores elementos del diseño de Naboo, siendo Caza n-1estético y siguiendo el amor de Naboo por las curvas y formas aerodinámicas. Un acabado de cromo en el frente del vehículo brillaría en el día durante desfiles y pasadas aéreas en celebraciones. Éste cromo era puramente decorativo y era reservado para las naves sirviendo en la Casa Real de Naboo. Una vez, el cromo fue utilizado para desviar los rayos del sol de Naboo, y todas las naves estaban equipadas con él. El acabado contrastaba mucho con el resto de los N-1, que era amarillo en color. Los ciudadanos de Naboo estaban dedicados a la defensa de su mundo ecológicamente sensible, y el N-1 era un ejemplo de este compromiso. Su sistema de motores especializados se aseguraba de que el combustible se quemaría más caliente, con el fin de reducir las emisiones dañinas. Un avanzado sistema de refrigeración que incorporaba varios sumideros de calor a lo largo de las terminaciones del motor para evitar el sobrecalentamiento. El remate trasero podía estar conectado a aberturas especiales en el Hangar de Theed para recargar el vehículo y transmitir datos importantes, incluso perfiles de misiones codificadas. Los roles del N-1 incluían misiones de reconocimiento/patrullaje, trabajos de escolta, defensa de sistemas, y funciones ceremoniales. Aunque sus características ligeras, rápidas y ágiles lo hizo un excelente combatiente en espacio, era un vehículo pobre en asaltos en tierra y sufría en espacio reducidos, ya que estas situaciones le robaban sus ventajas. Sin embargo, podía realizar trabajos de destrucción de tanques, lo que Rhys Dallows encontró cuando tuvo que defender una base de la Resistencia escondida en su viejo cañón de entrenamiento. Con el fin de acompañar a la nave de la Reina a Coruscant u otros planetas distantes, cada N-1 estaba equipado con un Hipermotor Monarca C-4 Nubian con en alcance de 1.000 años luz. Cuando esto era insuficiente, los cazas de escolta podían recargar en tránsito vía una barcaza diplomática tipo-J en los bolsillos de acoplaje bajo las alas. El piloto era protegido por sistemas de soporte de vida avanzados y escudos deflectores, ayudado por un droide astromecánico que ayudarían al piloto con reparaciones y ajustes. El caza estelar N-1 también estaba equipado con un piloto automático avanzado que podía recibir información de navegación de hangares o del control de vuelo de Naboo. En una crisis, el piloto automático podía llevar a la nave al sitio o pilotar hasta el hogar seguramente. Las armas del N-1 eran unos cañones láser gemelos y un complemento total de 10 torpedos de protones. Éstos eran lo suficientemente poderosos como para permitirle al N-1 interceptar incluso a un gran número de droides Buitre de la Nave de Control de Droides de la Federación de Comercio ya que fue requerida durante la Batalla de Naboo.

Caza Pinook. Fue un caza estelar fabricado por los Sistemas de Propulsores Joraan. Comparados con otros cazas estelares en servicio durante el tiempo de la Guerra Civil Galáctica, el Pinook tenía Caza Pinookpoco poder, tenía pocas armas, estaba pobremente escudado, e inadecuadamente blindado. Una nave peor que mediocre, su única cualidad favorable fue su maniobrabilidad mejor que normal, aunque todavía podía ser vencido por un Cazador de Cabezas Z-95 en este asunto. En un combate uno a uno con un Interceptor TIE/In, solo un golpe de suerte podía prevenir su rápida aniquilación. Sólo marginalmente más rápido que el Ala-Y, no tenía la durabilidad. Con un casco más débil que el de un Interceptor TIE/In, y escudos de la mitad de la fuerza de los de un caza estelar T-65 Ala-X, el Pinook no era un reto para los cazas estelares modernos.

Caza Supa. Fue un caza estelar fabricado por los Sistemas de Motores Joraan para la organización criminal Sol Negro durante el apogeo del Nuevo Orden. Un gran caza con un armamento decente, el Caza SupaCaza Supa fue más lento que un Ala-X pero más maniobrable que éste. Sus escudos y fuerza del casco eran comparables a los de un Ala-Y. El casco del Caza Supa era en su mayor parte simétrico, pero una característica inusual para un caza estelar, la cabina fue ubicada a pocos metros a la izquierda de su centro. Los Cazas Supa fueron usados la mayoría de las veces para defender convoyes del Sol Negro y responder a ataques en las fábricas aliadas con el Sol Negro. En este sentido, sustituía casi completamente al StarViper.

Cazas estelares I-BEAM. Fueron uno de los dos únicos diseños de naves usadas por los Comerciantes de Esclavos Galderianos. Se asemejaban en apariencia a Alas-B pequeñas, aunque cumplían un papel Cazas estelares I-BEAMdiferente. No se sabe quienes fueron los creadores de estas naves, pero se cree que fueron una raza avanzada, posiblemente esclavizada por los galderianos. El caza tenía un poder de fuego decente para una nave de su tamaño, y también tenía una maniobrabilidad excelente. Los galderianos a menudo los tenían abordo de Cruceros Estelares ARC Espaciales, y eran lanzados desde estas naves por proyectores de rayo tractor, en lugar de despegar como otras cazas. Cuando no estaban en uso, eran almacenados en grupos de 6 (llamados Grupo A) y, a diferencia de la mayoría de los cazas estelares, se quedarían en esos grupos de 6 como un escuadrón total. Las naves eran preferidas por grandes especies debido al hecho de que su cabina era engañosamente grande.

Cazas estelares Luceros del Alba A El Caza estelar lucero del Cazas estelares Luceros del Albaalba-A estaba dotada de una robusta y pesada estructura, no obstante su poderoso sistema de propulsión, situado junto a la cabina, en el eje central entre sus tres alas, le permitía mantener una velocidad y aviónica comparable a otros cazas de configuración más ligera. Las naves estaban armadas con tres cañones lásers dispuestos en cada una de sus alas y un lanzamisiles con la capacidad de albergar un gran arsenal, la cual podía probar ser letal para los cazas estelares enemigos y naves capitales por igual.

Coche de las nubes de combate Garra I Era un vehículo aéreo armado diseñado para llenar el nicho entre los cazas estelares y los vehículos ligeros, como el coche de las nubes Tormenta IV. Introducido algúnCoche de las nubes de combate Garra 1 tiempo antes de la Batalla de Yavin, el coche de las nubes de combate Garra I se sabe que fue utilizado por lo menos hasta la era de la Nueva Orden Jedi. A diferencia de la mayoría de los aerodeslizadores, que generalmente tenían un techo de vuelo en torno a unos pocos cientos de metros, el Garra I tenía un techo de 100 kilómetros. El uso del Sirviente de Ubrikkian que era un motor combinado de iones/repulsor, el Garra I podía alcanzar una velocidad de hasta 1.500 km/h, y podía volar en entornos que no permitían el uso de repulsores usando sólo su impulso de iones y su diseño aerodinámico. Aunque sin escudo, que tenía un buen blindaje para una nave de su tamaño. Un cañón bláster doble de fuego vinculado le dio al Garra I la potencia de fuego suficiente para desafiar a muchos cazas estelares y transportes pequeños, y su bajo costo lo hizo una visión común en las flotas aeroespaciales planetarias de aplicación de la ley y muchas agencias de aduanas. La obtención de licencias permitió a los ciudadanos privados y organizaciones también utilizan el Garra I.

Chirdaki. El caza fue en realidad un diseño “feo”, que ha sido ensamblado de las partes de un caza TIE y un Ala-X. A diferencia de feos típicos, los cuales eran ensamblados con los materiales disponibles, el Chir’daki fue construido Chirdakisegún un diseño específico y aparentemente no tenía variación de un caza a otro como las naves construidas en fábricas. Los Estabilizadores-S del Ala-X fueron instalados en un montaje giroscópico en la cabina principal de un caza TIE, similar en diseño al caza estelar Ala-B. La Semilla de la Muerte usó los motores de iones gemelos del TIE para la propulsión, y dependía de los motores del Ala-X para darle poder a los láseres, híper impulsor, y escudos. La nave resultante tenía una maniobrabilidad ligeramente mejor que la del TIE estándar, pero era un poco más lento. Los Estabilizadores-S le dieron a la Semilla de la Muerte todo el poder láser de un Ala-X, dándole más poder de fuego del que tiene un TIE/ln. Los twi’leks decidieron no incorporar ningún lanzador de torpedos de protones o misiles de concusión en el diseño, ya que esas armas eran muy difíciles de adquirir. En conjunto, comparando las Semillas de la Muerte con otros feos, era un caza estelar bien construido y competente

Deslizador de lujo PL-90. Era un aerodeslizador Ubrikkian largo diseñado para personas Deslizador de lujo PL-90adineradas y para sus séquitos. Era uno de los deslizadores más populares en el mercado entre la clase alta durante los días de la República Galáctica. El PL-90 fue diseñado para ser lo último en comodidad, y tenía un precio demasiado elevado. Tenía cuatro filas de asientos, incluyendo tres asientos tipo banco, todos acolchados, y asientos individuales para el conductor y un pasajero en la primera fila. También contaba con un Compensador inercial demostrando un manejo suave y fácil para sus pasajeros. La velocidad del PL-90 era sacrificada en favor de la comodidad.

Deslizador terrestre 9000 Z001. De seis metros y ochenta centímetros de diámetro, podía llevarDeslizador terrestre 9000 Z001 a un solo piloto, dos pasajeros y cincuenta kilogramos de carga. Podía ser modificado para llevar hasta seis humanoides sentados. La nave flotaba un máximo de tres metros sobre el suelo y sus múltiples ventanas permiten a su conductor un excelente campo de visual. Aunque no es el más rápido de los vehículos, capaz de alcanzar sólo 160 kilómetros por hora, un anillo de micro-propulsores alrededor del casco le concedió una maniobrabilidad excepcional.

Deslizador terrestre 9000 Z004. A pesar de que tenía un similar, casco esférico, el diseño no se comercializó exclusivamente para Ugors, sino más bien a los amantes de los veDeslizador terrestre 9000 Z004hículos deportivos de todas las especies, sobre todo a jóvenes adultos amantes de la velocidad. La nave tuvo 2,46 metros de diámetro, podía llevar un piloto, un pasajero y 30 kilogramos de carga. Flotaba a sólo 1,5 metros del suelo, pero era capaz de alcanzar los 300 kilómetros por hora. Su diseño único, unido a su baja elevación, lo hacía capaz de permanecer estable en terrenos accidentados. Estaba equipado con una computadora de navegación mejorada y pantallas holográficas.

Deslizador terrestre V-19. Era un pequeño deslizador terrestre utilizado por las Reales Fuerzas de Seguridad de Naboo, junto con el más ligero deslizador flash. SoroSuub había diseñado el deslizador terrestre V-19 para operar como transportes, tanto civiles como militares. El vehículo de grado medio con planchas en el casco y armadura reforzada lo convertía en un espectáculo común en los congestionados mundos urbanos donde las colisiones eran comunes. Un deslizador terrestre V-19. Inusualmente coloreado. Los V-19 también fueron equipados con vainas de empuje Deslizador terrestre V-19metidos adentro en su parte posterior para reducir la silueta de objetivo. Esto lo hizo popular entre las Reales Fuerzas de Seguridad de Naboo las cuales lo desplegaban para una serie de situaciones, incluyendo el control de multitudes, excursiones en el desierto y batallas urbanas. A pesar de que Naboo era un planeta bastante tranquilo, el deslizador Gian estaba sin embargo más bien fuertemente armado, con 2 bláster de repetición hacia adelante de luz que podían manejar no militares, vehículos y un cañón bláster como torreta opcional. Cada blaster tenía su propia unidad de potencia auxiliar dedicada lo que le permitía operar aunque el generador de energía primaria del reductor de velocidad fuese dañado. Además, el vehículo tenía un medio extraíble cañón blaster, que era capaz de perforar la armadura inferior hacia delante por debajo de la escotilla del piloto de un AAT. Algunos deslizadores Gian no tenían este cañón, con sus pilotos teniendo a favor un parabrisas más grande. Cada uno llevaba un piloto, artillero y 2 pasajeros, que eran por lo general más que suficientes para manejar una situación. Versiones del comando del vehículo ofrecían sistemas de proyección holográfica para la planificación táctica y sistemas de comunicación más avanzados.

Esquife estelar tipo J. El esquife estelar tipo J estaba fabrEsquife estelaricado por ingenieros del palacio de Theed en Naboo. Era un tipo de yate. Tenía una longitud de 29,2 metros. La envergadura del ala era de 49,3 metros. También podía alcanzar los 1050 Km. /h dentro del planeta (atmosférico). Estaba equipado con un motor Subluz Sossem 7, sistemas sensoriales, sistemas de mira, sistema de navegación, aeroelectronica. Estaba armado con 2 cañones láser. La tripulación estaba conformada con 1 piloto, 1 copiloto, 1 artillero y 3 pasajeros. Su función era de transporte con lo cual era una nave fácil de batir si se cruzaba en una batalla

G400G-400. Era el nombre de un tipo de caza estelar utilizado por los Aparecidos Lok. El caza estelar G-400 era un caza monoplaza con dos motores. Estaba equipado con un único cañón láser, escudos deflectores y también utilizó un hiperimpulsor.

Havoc. Poseyó una velocidad, armadura y escudos excepcionales, pero sus armas eran la verdadera marca de su éxito. Seis poderosos cañones láser apuntando hacia el frente, tres en cada ala, tenían el poder de fuego suficiente como para destruir a cualquier nave enemiga que tuviera la mala suerte de cruzarse en su línea de fuego. Una torreta bola rotatoria de alto poder ubicada en el lado dorsal de la nave podía dispararle a todos los objetivos por sí misma cuando el piloto de la nave estuviese ocupado. Después de la Batalla de Naboo, Jinkins añadió una carga de misiles de concusión, violentas minas de proximidad, y misiles de crucero. Mortal como todas estas armas, no había nada en comparación con el poder máximo del Havoc: un generador bomblet oculto, capaz de lanzar potentes bombas de energía al succionar el poder del núcleo de poder de la nave. El prototipo original estaba equipado con bombas de protones que eran lanzadas via rampas de bombas. HavocSin embargo, después de las modificaciones, el generador bomblet inestable podía proveerle de un número infinito de bombas para las necesidades destructivas de Nym. Esto también fue complementado con una bomba cargada, llamada el azote de plasma, la cual era aún más destructiva. Este generador era totalmente modular, lo que le permitió poder ser retirado de forma segura para su uso en otra nave. El Havoc también tenía una pequeña bodega de carga, la cual fue utilizada por Nym cuando entregó las carabinas bláster Cazador de Cabezas. El diseño original del bombardero H-6 Scurrg necesitó de una tripulación mínima de cinco: un piloto, un artillero para la torreta, un artillero secundario, un navegador, y un experto en demoliciones encargado de las bombas. Sin embargo, las extensivas modificaciones provocadas por Jinkins le permitieron a Nym volar el caza estelar en solitario, con solo dos droides astromecánicos como respaldo.

Ig-2000. La nave era de 20 metros de largo y estaba diseñada específicamente para el combate. Mientras que su masa era significativamente mayor que la mayoría de los cazas estelares, esto se debía a que la mayoría del espacio interior estaba ocupado por los motores y los sistemas de armas. Estaba equipada con un solo motor de iones Galaxia-15 de APK que fue robado de una fragata Nebulón-B, y sacaba su poder de los tres núcleos de poder de Quadex. Éstos le dieron al IG-2000 una increíble velocidad subluz que alcanzaban incluso al Esclavo I muy personalizado de Boba Fett. En el caso de una sobrecarga de energía, la cubierta del motor tenía ocho respiradores que alejarían las descargas del núcleo de poder. Un par de aletas extensibles mejoraban la mIg-2000aniobrabilidad de la nave. En condiciones de vuelo normal, se retractaban hasta fusionarse con el casco, pero cuando se estaba en combate se extendían. Las aletas contenían varios alerones que ayudaban a la nave en las maniobras atmosféricas y en el frenado. Debido a que IG-88 no tenía porque temerle a los efectos gravitacionales de maniobras repentinas, los compensadores inerciales de la nave estaban a menudo apagados, ésto le permitió al droide realizar maniobras repentinas que normalmente matarían a un piloto orgánico. La nave tenía dos cañones láser, un cañón de iones que estaba ubicado debajo de la cabina, y dos proyectores de rayo tractor que eran contenidos en las mandíbulas frontales. Normalmente, IG-88 usaba el cañón de iones para deshabilitar a las naves enemigas, para después usar a los rayos tractor para maniobrar la nave para que se alineara con la esclusa, donde cuatro drones de asalto eran guardados y usados como exploradores de avanzada para acciones de abordaje en el caso de que sus objetivos no quisieran rendirse. El IG-2000 también contenía equipamiento de comunicaciones y computadoras avanzadas lo que le permitió a IG-88 usar sus habilidades de programación para tratar de colarse remotamente en los sistemas de la nave con el fin de debilitarla antes de la batalla. Situadas en el centro de la nave estaban las celdas de los prisioneros. Éste era la única área en donde la nave poseía sistemas de soporte de vida. El IG-2000 tenía espacio para hasta ocho cautivos y destacó un solo tubo de éxtasis para mantener a cualquier cautivo gravemente herido con vida. La celda también contenía una pequeña clínica que estaba equipada con un viejo droide médico FX-7.

Nubian 327 tipo J o nave real de Naboo. Se caracteriza por un diseño llamativo y hermoso que incorpora la calidad artística que prevaleció en los años pacíficos de la Nave real de Naboorepública. La nave de metal pulido y aerodinámico pertenece al modelo Nubian 327 tipo J y como todos carecen de armamento, pero ofrecen fuertes escudos y un muy buen Hipermotor. Fue especialmente modificado para servir a la monarquía, tenía muchos detalles de fino trabajo, era muy espaciosa desde donde la reina atendía en su salón del trono incluido.

Crucero policial N-X. Fue de 9 metros de largo y se asemejaba al amarillo N-1 aparte de un tercer módulo de motor, falta de un Patrulla policial N-Xdroide astromecánico, y la pintura azul, aunque ambos eran muy similares en apariencia y rendimiento. El casco blindado de aleaciones ligeras del N-X fue similar al del N-1 y también le dio al caza su velocidad y maniobrabilidad. Esto hizo al caza estelar N-X una excelente nave de patrullaje y buena para misiones atmosféricas. Sin embargo, cuando era forzado para interceptar a enemigos fuertes o numerosos, su debilidad se hizo aparente. En tales situaciones, el piloto no tenía otra alternativa que activar el propulsor y huir a las unidades de apoyo aliadas.

 Podracer o carreras de vainas. Era un vehículo de carreras repulsor pilotado en las carreras de vainas de toda la galaxia, aunque más especialmente en los Territorios del Borde Exterior, sin ley. Las vainas de carreras, eran esencialmente una cabina ligada a dos motores de carreras mediante fuertes cables, como los hechos de steelton. Los motores especiales para estos vehículos disponían dos tipos de acción mecánica: locomoción de tipo combustión interna o motorPod Racer tipo cohete (los motores utilizaban mecanismos móviles y los cohetes utilizaban mecanismos fijos). Desde lejos se podía diferenciar los motores de los cohetes si había turbinas/ventiladores girando al frente del vehículo (los motores tenían grandes ventiladores girando, los cohetes carecían de ellos). Los acoplamientos de energía se proyectaban desde cada motor para unir ambas turbinas, formando una configuración triangular holgada con la propia cabina remolcada atrás en su punto máximo por los dos motores. Una vaina solía alcanzar velocidades mayores de ochocientos km/h, por lo que pilotarlas requería de buenos reflejos y sólo las especies con un amplio rango de órganos sensoriales y varias extremidades o cuerpos resistentes podían hacerlo. Especies como la humana rara vez tomaban parte en estas carreras y nunca ganaron salvo una única excepción.

Reptadores de las arenas o sandcrawler. Eran vehículos lentos, usados para la minería. Después estos vehículos se hicieron obsoletos, y los jawas los cogieron y lo utilizaron como sus casas móviles. Esto se hizo tan común, que poco después era normal ver un reptador de las arenas por Tatooine. Los reptadores abandonados en Tatooine aún seguían siendo vehículos tan potentes y robustos que hasta podían viajar por las partes más severas de planeta. Diferentes compañías descubrieron que habían cometido un error y que Tatooine era un mal sitio para la Sandcrawlerminería, por lo que también abandonaron el planeta. Algunos vehículos eran utilizados por la Corporación Czerka, durante las Guerras Sith. Los reptadores abandonados consiguieron una nueva vida y uso gracias a los Jawas, quienes consideraban que esos vehículos estaban hechos especialmente para ellos. Estaban equipados con grúas magnéticas, hornos de energía, talleres y varias de zonas de almacenamiento y dormitorios. Los jawas podían utilizar los vehículos como cuarteles, casas y transportes de trastos para ellos mismos. Pronto, estos vehículos interpretaron un gran papel en la sociedad jawa. Uno de los días más importantes para los jawas, es el día anual del encuentro de todos los reptadores. Los reptadores, eran también, la clave del sistema de defensa de los Jawas. El armamento de este vehículo era tan fuerte que podía aguantar los ataques Tusken e incluso el de los dragones Krayt. Sin embargo, se probó que estos vehículos eran muy débiles para sobrevivir a armamento de gran calibre. Uno de estos reptadores fue destruido por el escuadrón de las Tropas Imperiales de la Arena, gracias al fuerte volador que destruyó fácilmente pequeñas partes débiles del vehículo, masacrando así a todos los Jawas.

Swoop Zephyr-G. Fue fabricada por Mobquet 30 años antes de la invasión de Naboo. Owen Lars poseía una en Tatooine. Estas swoops se utilizaban para las carreras, aunque también podían ser utilizadas como vehículo utilitario. LaSwoop Zephyr-G Zephyr-G estaba preparada para aguantar a un corredor y un pasajero. El motor de repulsores se encontraba en la parte trasera de la swoop flanqueada por dos mochilas de almacenamiento capaces de aguantar 100 Kg de municiones cada una. Sus inhibidores impedían la posibilidad de subir mas de 6 metros de altura. Como muchas swoop, hicieron más incapié en velocidad y poder, que en seguridad y maniobrabilidad.

Transporte a Tracción Multi-Entorno (M-ETT). Este vehículo es un tipo de Reptador de las Arenas fabricado por la Corporación Czerka. Cuando se hizo público, la gente lo veía como el más sofisticado vehículo terrestre. Los eTransporte traccion Multi-entornonormes transportes, usados casi siempre en desiertos, podían recoger los suficientes recursos, como para mantener su tripulación viva y sana en ese difícil medioambiente. El gran espacio dentro del vehículo podía permitirle transportar grandes cantidades de suministro a asentamientos, eliminando la necesidad de frecuentar viajes. Sin embargo, a veces, los vehículos se descomponían, dejando varada a la tripulación en las zonas más áridas de los planetas. Los reptadores eran utilizados en sitios donde los vehículos de repulsores eran difíciles de utilizar. Estos vehículos eran hábiles en pasar sin problema por grandes variedades de superficies. Las orugas de locomoción eran especialmente buenas para mundos áridos como Tatooine, donde su inestable superficie, y sus dunas hacían difícil la conducción de andadores o de vehículos de repulsores.

ViragoVirago. Era la nave espacial personal y la favorita del líder de la organización Sol Negro, el Príncipe Xizor, una versión muy modificada según sus especificaciones del caza estelar Plataforma de ataque clase StarViper construido por MandalMotors. Fue alrededor del 0 ABY cuando hizo sus primeras apariciones y fue destruido en el 3 DBY durante la batalla del Puño de Falleen

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