Criaturas (5)

Sarlacc. La esperanza de vida de un sarlacc había sido estimada entre 20.000 a 50.000 años. Miembros jóvenes de la especie podían moverse bajo las arenas velozmente y atrapar sus presas más rápidamente, mientras que los más viejos permanecían inmóviles, esperando a que sus presas cayeran dentro de la criatura. Las hembras eran generalmente mucho más grandes que los machos, a tal punto de que la cría Sarlaccrequería que el macho se sujetase a la hembra, siendo enteramente dependiente de su compañera mucho más grande. Los adultos generalmente tenían poco a lo que tenerle miedo, ya que únicamente el dragón krayt mayor de Tatooine era conocido por tener como presas a los sarlacc. Muchos sarlacci preferían ambientes húmedos; pero podían vivir casi en cualquier lugar, incluyendo las arenas desiertas de Tatooine. Este sarlacc era capaz de incluso usar sus tentáculos para arrastrar grandes bestias como rancors a sus fauces o para aplastar atacantes. El cuerpo del sarlacc no tenía una estructura esquelética o un marco sólido, pero poseía un fuerte cuerpo muscular con largas raíces y una serie de nervios terminando en su piel. El sarlacc también tenía raíces en el exterior de su cuerpo para absorber los nutrientes del suelo y para sentir las vibraciones de criaturas de las arenas del desierto. El sarlacc carecía de ojos y oídos, poseyendo a su vez sensores en sus raíces para “ver” a sus presas. La boca del sarlacc contenía largos dientes cubiertos de mucosidad y fuertes tentáculos para capturar a sus presas. Los tentáculos agarraban a las presas y las empujaban hacia sus fauces, donde los dientes apuntando hacia adentro funcionaban para mantener a las víctimas en la boca. La criatura también tenía un gran pico que emergía de la garganta. El “pico”, en realidad, era la lengua del sarlacc, y la lengua dentro de la lengua era actualmente otro tentáculo achaparrado que ayudaba a tragar a la presa. La garganta del sarlacc tenía muchas venas y recipientes que actuaban como sensores para determinar el tamaño, peso y fuerza de las víctimas, permitiéndole al sarlacc decidir en qué estómago poner a su presa; las presas más fuertes eran puestas en estómagos secundarios, mientras que las presas pequeñas iban al estómago principal. La garganta del sarlacc también poseía muchas aberturas microscópicas que dispersaban la mucosidad para mantener la garganta saludable—la arena, grava, o cualquier cosa (el ambiente variaba de un sarlacc a otro) que ingresase a su boca podía dañar el revestimiento de la garganta. Cuanto más comía la criatura, más estómagos se quedaban sin espacio, y, en raros casos, usaba un pequeño número de sus víctimas para hacer crecer sus estómagos envolviendo estas presas dentro de sus estómagos. El sarlacc también usaba pequeños agujeros de aire alrededor de su boca para respirar. Las raíces del sarlacc funcionaban como tentáculos durante la adolescencia y luego crecían como tallos inamovibles durante la edad adulta. Absorbían diminutos hongos, insectos, y células microscópicas y bacterias al interior del cuerpo desde el suelo para obtener nutrientes. El cuerpo del sarlacc podía también absorber moléculas de líquido a través de pequeñas aberturas en las raíces, para mantener alto su nivel de agua. Los tentáculos en la boca eran realmente delgadas lenguas fuertes que podían sentir y probar el suelo y las presas. Los picos de otros sarlaccs tenían otras lenguas dentro de su pico emergían para arrastrar a la presa y directamente los empujaban a su pico. Los tentáculos eran conocidos por estirarse hasta cuatro metros para alcanzar una presa. El aparato digestivo conforma por unos dientes muy finos y el estomago es como un almacén donde las victimas pasan unos miles años.

Scurrier. Andaban por la basura en busca de comida y material para sus nidos. Se sabía que se colaban a bordo de cargueros atracados y otros medios de transporte, por lo tanto se propagaron través de la galaxia, pudiendo incluso encontrarlos en estaciones como la Estación de Terrallende. Peor aún, los scurriers tenían una inclinación para escoger maquinaria, un rasgo que apenas era bienvenido en un transporte de carga o lleno de pasajeros. A pesar de que fieramente defendían su territorio, por lo Scurriergeneral los scurriers huían a la primera señal de peligro (por ejemplo, el paso de un Deslizador terrestre) capaces sólo de recurrir a un chillido agudo y una picadura dolorosa para usar contra los depredadores. Su mordedura a veces conllevaba una enfermedad poco común conocida como Enfermedad Scurrier. A pesar de ello, los scurriers eran todavía un manjar Hutt, conocido como “escupitajo scuzzi” en su idioma. Los Scurriers viajaban en grupos de treinta, y eran conocidos por apropiarse de los nidos de profogg para sus propios usos. Estos mamíferos se organizaban en clanes de alrededor de treinta integrantes. Eran criaturas bípedas y muy territoriales, no dudaban en atacar fieramente a invasores que pretendiesen robarles su comida o quitarles el territorio. En los mismos clanes existían épocas en donde se atacaban unos a otros todo con el objetivo de subir en la escala jerárquica. Los machos se distinguían fácilmente de las hembras debido a sus cuernos curvos, que también poseían las hembras aunque estos eran casi rectos. Eran bastante caprichosos, ya que por ejemplo, por mucha hambre que tuviesen jamás comían carroña. A veces eran confundidos con las ratas womp. Existían varios tipos y derivados de scurriers repartidos por la Galaxia, como el scurrier de Artus Prime, que era un insecto que habitaba en las minas y solían cazar ferozmente a los mineros. También la rata scurrier de Nedij. Como dato curioso existió una enfermedad que se creyó que era contagiada debido al contacto con los scurriers, posteriormente se comprobó que la enfermedad era debido a la presencia de ratas womp.

ScykScyk. Eran crueles reptiles nativos del planeta Tatooine. Es posible que pertenecieran a la misma familia que los rills y los dragoncillos. Los scyks podían atacar a criaturas o personas nada mas verlas sin ninguna razón aparente. La compañía fabricante naves estelares MandalMotors le puso el nombre de esta criatura al Caza estelar M3-A clase Scyk.

Serpiente dragón. Las serpientes dragón estaban bien armadas con aletas afiladas con garras tan incisivas que podían cortar el metal y grandes y mortíferos colmillos en la boca. Ellos usaban sus colas anchas para impulsarse a través de su hábitat acuático, y sus largos brazos los usaban para, sobre todo, para cavar o agarrar. Podían pesar hasta 50 toneladas. Era un Serpiente dragóndepredador paciente, generalmente acechaba bajo el agua hasta que su presa vagaba demasiado cerca de la orilla del agua. Arremetiendo con las aletas y los colmillos, la sapiente dragón arrastraba a sus víctimas bajo el agua, se enrosca en su cuerpo hasta que se ahoga. Sólo unas pocas especies de Dagobah representan una amenaza para ellas, como sus escamas eran suficientemente fuertes para soportar las armas cuerpo a cuerpo e incluso algunos disparos bláster. Eran conocidos por luchar contra las babosas monstruosas del pantano de Dagobah. Incluso si les devoraban, podían roer el estómago de la babosa. Raramente se apareaban con las hembras. Éstas podían poner de uno a seis huevos. Estos huevos son enterrados y abandonados. Por lo general son devorados por los depredadores. Las crías alcanza el tamaño de adulto en cuestión de meses. Una raza de serpientes dragón de Nal Hutta difería mucho en su fisiología, en particular, carecen de brazos y largas orejas externas. Su cuerpo estaba cubierto de nódulos bioluminiscentes, dándoles una apariencia similar a los peces garra Colo de Naboo.

Serpiente de cristalSerpiente de cristal. Era un tipo de reptil venenoso oriundo de Yavin 4. La serpiente de cristal tenía una curiosa piel traslucida que, a simple vista, no se veía de día. El veneno que secretaba cuando mordía no era letal, pero podía ser muy peligroso, ya que la víctima podía caer en un profundo sueño.

 

Shaak. Eran animales cuadrúpedos rechonchos que vivían en manadas en los pastizales de Naboo. Los shaaks eran a menudo cazados por su carne, y tenían cuerpos grandes y rotundos. Tenían shaakpiernas relativamente débiles, y sin embargo, eran apenas capaces de mantenerse derechos. Las hembras se encuentran en un estado constante de embarazo y tienen una vagina con compartimientos, para que puedan ser fecundadas por más de un macho durante los dias del apareamiento. Estas criaturas no pueden ser utilizadas como bestias de carga, ni como transporte, ya que no son muy fuertes. En Naboo son utilizados como fuente de alimento para los habitantes debido a sus sabrosas y nutritivas carnes. Su grasa, llamada “ámbar gris”, es utilizada para la fabricación de perfumes.

Shyrack. Eran grandes criaturas con dientes afilados y parecidas a murciélagos. Solían vivir en bandadas en las cuevas de Korriban y Shyrackocasionalmente se les podía encontrar en las cercanías de una de ellas. La cueva shyrack destaca por su alta concentración de esta especie. Eran seres afines al lado oscuro y enemigos naturales de los temibles Tuk’ata. Si bien eran desgarbados, lentos y carecían de ojos, los shyracks eran una plaga potencialmente peligrosa, especialmente cuando se concentraban en bandada sobre un intruso. Sus dentaduras eran afiladas como cuchillas. Estas criaturas se sentían fuertemente atraídas y fortalecidas por el lado oscuro, el cual era muy poderoso en este planeta.

Sketto. Vicioso, de tamaño mediano y reptil volador, habitaban en las cavernas de Tatooine. Sólo cuando las condiciones de luz son las adecuadas en su nivel más bajo, emergen Skettoa la superficie. Estas bestias de cuatro alas poseen cuatro alas, aparte de una excelente visión nocturna para alimentarse de insectos en el aire. Son de la clase reptomamíferos al ser de sangre caliente y dar a luz una sola cría a la vez. La parte más horrible de la vida de un Sketto es su tendencia a formar enjambres con otros de su clase que Un enjambre Sketto. Chupan sangre de los mamíferos grandes para dormir. Sus dientes grandes y aterradores ayudan a perforar el más duro de los cueros, y una leyenda dice que un enjambre de Sketto chupar la sangre de un Dewback dormido. A pesar de ser un reptomamífero, su color de sangre es verde.

Slashrat. Eran depredadores roedores nativos del planeta Bimmiel. Cazaban en manadas y tenían un olfato poderoso. Cuando una slashrat mataba a su presa, la jauría soltaba una combinación de sudor y Slashratferomonas llamada esencia de muerte. Sin embargo, cuando una slashrat moría, su cuerpo exhudaba un olor apestoso, que advertía a las demás slashrats. La esencia de muerte atraía a las slashrats a kilómetros de distancia, a veces de jaurías distintas, formando una zona sin escape llamada bola de muerte. Una estrategia para escapar de las slashrats era distraerlas con una bola de muerte, pues entonces ignoraban las demás presas. Ganner Rhysode y Corran Horn pelearon contra slashrats cuando estuvieron en Bimmiel. También soltaron esencia de muerte sobre un campamento yuuzhan vong para que las slashrats lo atacaran.

Tach

Tach. Era una pequeña especie primate nativa del planeta Kashyyyk. En condiciones normales eran inofensivos y bastante tímidos, pues rehuían el contacto con extraños. Resultaban curiosos a los visitantes, aunque los gritos que proferían continuamente podían llegar a ser bastante molestos. Esta especie dejaba de ser inofensiva ante la presencia de un tipo especial de esencia de la que se desconocen sus componentes. Cuando una persona era rociada con un spray de esta esencia, los tachs cercanos se enfurecían y le atacaban enloquecidamente. Los cazadores de la Corporación Czerka utilizaban estos sprays como táctica para atraer a los tachs que de otra forma huirían y así poder matarlos. El objetivo de la Corporación era extraer las glándulas cercanas al cerebro de los tach. Al molerlas se obtenía un polvo con propiedades estimulantes que era también el ingrediente principal de cerveza tarsiniana.

Tandreed

Tandreed. Eran los animales nativos del planeta de Wor Tandell. Jarael montó una de esas criaturas en el 3.963 ABY.

TaozinTaozin. Son criaturas gigantes, invisibles e invertebradas, nativos de la Luna Selvática de Va’art. Son capaces de lanzar lazos de seda para aprisionar a su enemigo. Su armadura natural era completamente resistente al Sable de luz. Se creían extintos hasta que Darsha Assant, Lorn Pavan, e I-5YQ encontraron a uno escapando de Darth Maul en los Niveles bajos de Coruscant. No eran Sensibles a la Fuerza, pero si uno se concentra lo suficiente se puede sentir una discrepancia en la Fuerza. Pavan uso más tarde el ataque del Taozin en un intento de matar a Darth Maul. Esta es alguna de las criaturas que no fueron afectadas por la fuerza, como los Ysalamir de Myrkr.

Tauntaun. Son una especie de lagartos peludos que soportan las bajas temperaturas del planeta Hoth. Estas criaturas corren sobre sus dos piernas traseras a una velocidad bastante considerable, por lo que se convierten en un transporte ideal ya que los tradicionales vehículos de la Galaxia (speeders, swoop) tienden a fallar por el frío. Normalmente se agrupan en manadas, las cuales en conjunto se defienden de depredadores más grandes y fuertes o bien para cuidar a las crías y buscar alimento. Habitualmente comen líquenes tauntauny musgos, pero también comen carroña y pequeños roedores de Hoth. Los tauntaun exudan aceites por los poros de su piel para protegerse del frío; estos aceites tienen un olor muy característico. Su sangre fría no les ayuda mucho contra las bajas temperaturas, por eso sus órganos y su piel se envuelven en grasas y aceites. Cabe señalar que su sangre tiene un proceso adicional el cual sirve para generar calor, este proceso es desconocido para los zoólogos de la Galaxia. Estos animales son gregarios, viajan a través de las llanuras cubiertas de nieve en grandes manadas. Comen una forma peculiar de hongos que viven justo debajo de la capa superior de nieve y hielo. Durante el día, vagan por el campo buscando lugares donde sus garras puedan arañar suficiente hielo para alcanzar las sabrosas cosechas de hongos. Por la noche, buscan guarecerse en cuevas y otras protecciones; cuando la temperatura del planeta baja drásticamente, los tauntaun buscan el calor apretujándose unos a otros. Si son sorprendidos a campo abierto cuando cae la noche, ni siquiera su gruesa piel les protege del intenso frío del planeta Hoth. Durante los temporales y las noches invernales, los tauntaun buscan refugio en cavernas y grutas de hielo más profundas, ya que en las cuevas poco hondas no logran resistir tales temperaturas extremas. Existen por lo menos quince especies diferentes de tauntaun repartidos por todo el planeta, y cada una de ellas tiene características propias y únicas.

Terentatek

Terentatek. Eran criaturas que se alimentaban de la sangre de los sensibles a la Fuerza, y habitaban cuevas y tumbas fuertes con el lado oscuro de la Fuerza. Varios guardaban la entrada a una sección de la tumba de Naga Sadow. Los terentateks se parecían a rancors, exepto que tenían varias espinas que salían de sus espaldas y un par de mandíbulas junto a sus bocas. Supuestamente los terentateks podían hibernar y permanecer dormidos por muchos años, sólo para volver cuando el lado oscuro volviera a ser poderoso en la galaxia.

Thranta. Eran un grupo de animales voladores originarios de Alderaan. Eran muchas especies y razas que variaban en tamaño y funciones (desde transporte personal a masivos feries aéreos), aunque la mayoría servían como transporte aéreo. El rasgo físico predominante de estas criaturas era su aspecto como de mantarraya. Con frecuencia se confundía a los aiwhas de Kamino con los thrantas, aunque los aiwhas eran originarios de Naboo. El thranta común, el Thrantathranta gigante y el thranta balana sobrevivieron a la extinción de la mayoría de los seres vivos alderaanianos cuando el planeta fue destruido por la Estrella de la Muerte I, pues varios thrantas habían sido trasplantados a Bespin, gigante gaseoso rico en gas tibanna. Ahí, disfrutaban de los cielos abiertos bajo el ojo vigilante de los misteriosos Jinetes de Thrantas. Una variedad conocida como los thantas gigantes también fue preservada. Sin embargo, todas las demás especies aparentemente fueron destruidas junto con su mundo natal. Algunos thrantas fueron trasladados a Coruscant, pero murieron debido a la contaminación atmosférica, y solamente en Bespin se podían ver que los thrantas prosperaban como una atracción turística como bestias salvajes o en rodeos de thrantas. Los thrantas flotaban gracias a sacos de aire en sus cuerpos. Se alimentaban de pequeñas criaturas voladoras y zooplancton aéreo.

Tigre de Edan

Tigre de Edan. Fueron grandes depredadores felinos nativos de las regiones más frías de Edan II. Estaban cubiertos de la cabeza a hasta la cola espinosa de piel blanca con rayas negras que les ayudaron a ocultarse en su hábitat natural, tanto durante el tiempo más cálido como en los meses más fríos y cubiertos de nieve. Tenían dos colmillos de gran tamaño que sobresalían de ambos lados de su fila superior de dientes.

Tooke. Son roedores nativos de los pantanos de Naboo. Tienen la apariencia de un Tookeratón pero con patas de canguro, por lo se desplazan dando grandes saltos. Los tooke se reproducen de manera increíblemente rápida siendo fértiles e independientes a las dos semanas de vida. Esto contrarresta su alta tasa de mortandad por depredación. Se alimentan de bayas y nueces y son a la vez consumidos por las plantas atrapa-tooke. Estas plantas atraen a los tooke y al acercarse estos a sus “bocas” las plantas los atrapaban. Sin embargo los tooke desarrollaron reflejos rápidos para escapar a la mordedura de la atrapa-tooke.

Trigha

Trigha. Eran una especie de grandes reptiles depredadores no inteligente que era nativas de las selvas de Ord Vaxal. Los trighas poseían pieles escamosas de color verde que frecuentemente estuvieron moteadas con rayas oscuras y manchas. Cazaban en grupos familiares y rugían mientras se mueven a través de la maleza con el fin de hacer salir a sus presas. Su táctica de caza preferida era la de emitir un chillido agudo cuando detectaba a su presa para alertar al resto de su manada. A continuación, persiguen a la presa con una agresividad inquebrantable, sin tener ninguna consideración por su propia seguridad. Un trigha rescató involuntariamente a Lando Calrissian y Han Solo de una banda de soldados de asalto imperiales mientras se encontraban en Ord Vaxal.

TrooshiTrooshti. Era una pequeña criatura voladora nativa de Tatooine. Los trooshti parecían ser inteligentes, utilizando bombas para obtener agua en el planeta desértico. Vivían en colonias.

Tukata. Las bestias guardianes hacen guardia junto a las tumbas y las protejen de la profanación. Hace mucho que son los reales compañeros de los reyes Sith. Poseen gran Tukatainteligencia táctica y pueden vivir siglos sin probar bocado. Sorzus Syn habría muerto en la Tumba de Din Grrut de no haber alimentado al tuk´ata con un esclavo Sith. Estos perros Sith eran bestias de gran tamaño que fueron criadas para ser valientes y despiadadas para encargarse de custodiar las tumbas Sith en Korriban. Sus características distintivas incluyen afilados cuernos, garras largas y dientes feroces. Los Tuk’ata eran inusualmente inteligentes y eran incluso capaces de comunicarse entre sí a través de medios desconocidos. Se alegó que la especie originalmente eran no-violentas antes de ser corrompidos por los experimentos de alquimia Sith que despertaron las partes latentes de su cerebro, y los transformaron en abominaciones antinaturales. En ocasiones, las mutaciones aleatorias producen que a algunos tuk’ata sean capaces de vivir durante siglos y crecer hasta alcanzar proporciones gigantescas.

UllerUller. Eran unas criaturas astadas que vivían en Kashyyyk. Estos inteligentes cazadores estaban perfectamente equipados para la vida en el planeta. Su singular esqueleto les permitía absorber importantes cantidades de energía cinética sin causarles daño. Sus cráneos y cuernos eran duros y resistían bien los impactos. El uller más famoso fue Sawtooth. El sonido que emite un uller en celo parece ser ciertamente desagradable y se asemeja al zumbido de un hipermotor.

Ur-greedleUr-Greedle. Eran insectoides de gran tamaño nativos de las llanuras de Geonosis. Aunque eran más pequeños, estaban emparentados con los geonosianos, pero a diferencia de sus primos genéticos, eran sólo semi-inteligentes. Los Ur-Greedles se sentían atraídos por los objetos brillantes, y se llevaron unos cuantos sables de luz después de la Batalla de Geonosis.

Varactilo

Varactilo. Tuvieron caras con forma de pico y largas, poderosas colas que pudieron extenderse hasta los diez metros de largo. El cuello flexible de los varáctilos soportaba su cráneo plateado, y ambos hembra y macho tenían crestas y una fila de espinas desplegadas en el ritual de apareamiento. Mientras que las hembras tenían plumaje y piel verdes y azules, los machos eran casi sombras embotadas de naranja y marrón. Lo más importante eran los pies de cinco garras del varáctilo. No solo un varáctil puede correr a grandes velocidades, pero sus garras estuvieron adaptadas para escalar las paredes rocosas de los sumideros de Utapau. Esto hizo a los varáctilos monturas perfectas para los utapaunos. Los varáctilos duermen en grupos en las cuevas, para mantener la temperatura, colocando a los más jóvenes en el centro. Es peligroso para un varáctilo aventurarse a los posos de los sumideros en la noche, pues acechan los monstruos nos, que podrían devorarlos. Los varáctilos fueron criaturas muy inteligentes con la habilidad de recordar a sus jinetes muy en el futuro. Depende de como el jinete lo haya tratado antes la reacción del varáctilo variará, leal y cariñoso a un buen jinete o peligroso y hostil a uno abusivo.

Vesp

Vesp. Eran lagartos venenosos que vivieron en el planeta Lok. Por lo general luchaban en parejas y trataban de rodear a su presa, atacándola con sus colas con pinchos. Existieron varias subespecies en Lok, incluyendo Vesps del desierto, Vesps de la garganta y Vesps de la montaña.

Vornskr

Vornskr. Nativos del planeta Myrkr, eran bestias caninas salvajes y feroces que tenían la inusual habilidad de cazar usando la Fuerza. Esta habilidad evolucionó para ayudarlos a cazar ysalamiri, pero como efecto secundario identificaban a las personas sensibles a la Fuerza como su animal favorito. Los vornskrs eran cazadores normalmente nocturnos, y usaron sus colas levemente venenosas con forma de látigo para atontar a las presas antes de matarlas con sus dientes. Normalmente descansaban durante el día, pero el hambre y otros factores los podían impulsar a cazar en el día.

Wampa. Son criaturas que viven en el gélido planeta Hoth. Miden entre 3 y 4 metros de altura, son fornidos y su espeso pelaje es blanco. A pesar de su tamaño es un depredador cauteloso, su pelaje blanco es el perfecto camuflaje en los parajes de Hoth. Tiene bastante más fuerza que un wookie, con un movimiento de su brazo es capaz de romperle el cuello a un tauntaun adulto Wampay también puede romper Torretas láser con fuertes palmadas Wampa Los wampas nunca cazan cuando están hambrientos, solo cazan cuando tiene energías y luego lleva a sus presas a su guarida para comérsela cuando tengan apetito. Residen en gélidas cuevas de hielo en donde cuelgan a sus presas con su aliento y su saliva caliente. Son criaturas solitarias, por eso emiten nostálgicos rugidos durante la noche para llamar a posibles parejas. Los wampa se diferencian de físicamente de su sexo por: los machos poseen un par de cuernos que brotan de los lados de su cabeza retorciéndose hacia adelante, en cambio, las hembras no tienen cuernos. Estas bestias suelen vivir en cavernas y sistemas de cuevas donde almacenan sus alimentos y viven en parejas y núcleos familiares muy pequeños.

WandrellaWandrella. Son gusanos que miden entre 10 y 15 metros de largo nativas de Mimban. Estas criaturas prefrieren las zonas pantanosas, su piel es sutilmente fosforescente y tienen una gran boca que les permiten comer grandes bocanadas de alimento de una sola vez. Posee afilados dientes. Las wandrella son criaturas primitivas, ya que su cerebro no esta muy desarrollado. No esta probada su conexión con la Fuerza, algunos zoólogos postulan que sí existiría alguna conexión, debido a la cercanía con el Templo de Pomojema y por consiguiente con el legendario cristal Kaiburr, aunque estas son solo suposiciones y aun no está probado.

Worrt

Worrt de jungla. Eran criaturas anfibias que se encontraban en Kashyyyk. Los worrts de jungla utilizaban sus lenguas largas y verdes para atrapar presas más pequeñas. No se sabe cómo los worrts de jungla estaban relacionados con el worrt de Tatooine.

Wraid. Eran de color rosa con un color rojo y tenían las patas delanteras muy potentes, lo que les permitía moverse muy rápidamente cuando se agitaban en el tiempo, saltando pasos. Tenían grandes garras al final de sus pies y dientes afilados, lo que les hacía peligrosos para los incautos. También tenían Wraiddos patas traseras pequeñas. Los wraids fueron vistos a menudo en grupos de dos hasta seis miembros. Por lo general, no perjudicaría a los transeúntes que fuesen provocados, y en ese momento se convirtieron en peligro evidente de inmediato. Debido a su aspecto feroz y mal genio, que eran una cantera popular de menos experimentados cazadores de caza mayor de todo el deporte de la galaxia. Cuando la colonia de Anchorhead fue fundada en Tatooine aproximadamente el 4000 ABY, la caza de los wraids se convirtió en un intercambio comercial con la apertura de cotos de caza y los vendedores se ocupaban de los cráneos wraid comprando placas de los cazadores.

Ysalamiri. Eran reptiles sensibles a la Fuerza nativos de Myrkr. Eran similares a las iguanas y habitaban en los árboles sessile de Myrkr. Los ysalamiri eran criaturas muy extrañas, altamente sensibles a la Fuerza, tanto así que su principal método de defensa era el empujón de la Fuerza, utilizado normalmente por los Señores Oscuros de Ysalamirilos Sith y por los Caballeros Jedi. Su principal enemigo eran los vornskr ya que estos astutos depredadores también desarrollaron una conexión con la Fuerza gracias a que por generaciones los ysalamiri han sido su presa favorita. También desarrollaron otra compleja técnica de la Fuerza, se trataba de una burbuja en la cual la Fuerza no podía ser utilizada, el problema radicaba que cuando había muchos Ysalamiri en un solo lugar, esta burbuja crecía y por ese motivo existían zonas en Myrkr en que la Fuerza estaba anulada. En promedio medían unos 50 centímetros, disponían de pequeñas garras que les servían para sostenerse y buscar nutrientes de los árboles sessile, por lo mismo era muy difícil quitar un ysalamiri de un Sessile sin hacerle daño.

Zakkeg. Eran una bestia robusta y tremendamente peligrosa de un tamaño gigantesco. Es de un ecosistema húmedo, selvático/pantanoso y de clima templado/frío. Esta raza animal se caracterizaba por su dura piel, de su gran tamaño y de su naturaleza cazadora y despiadada. Los zakkeg eran las presas de Zakkegmuchos soldados mandalorianos que pretendían demostrar su valía y de este modo ser admitidos en el campo de batalla; sin embargo, casi ninguno lograba dicha proeza, pues a veces era necesario una escuadrilla completa de soldados “veteranos”.Unos de los tesoros más apreciados del Zaggek son las orejas y el rabo, con los que se pueden hacer vestimentas ligeras pero con altos atributos de defensa; por otra parte, su caparazón se utiliza en la elaboración de corazas de vehículos.

Zalaaca. Era una especie inteligente y omnívora, originaria de los pantanos de Naboo, y aunque se conoce poco de ellos, se sabe que eran buenos nadadores además de tener una muy buena visión nocturna. En su apariencia física son muy similares a los Lerraas. Los machos de la especie eran de color Zalaacaazul y amarillo, mientras que las hembras eran casi totalmente azules. Los zalaacas tenían afiladas garras ademas de una cola con algunas aletas; esta cola servía para ayudarle a este animal a nadar. Se conjetura que los zalaacas vivían en grupos familiares y que la hembra sólo daba a luz a una cría (potro) cada diez años. Un rito de paso gungan era capturar un potro con la intención de entrenarlo y utilizarlo en la caballería como montura, era un acto muy peligroso y a menudo que terminaba sin éxito. Ya que como los zaalacas eran el enemigo natural del kaadu se trataba de una prueba de valor tanto para la montura como para el jinete. Un zalaaca plenamente entrenado, se convertía en una montura de guerra cruel pero leal a su jinete.

Zicx

Zicx. Fueron una cierta raza de insectos nativos de Tatooine. Fueron de especial interés para la ciencia, debido a su invulnerabilidad en relación con ciertos tipos de daños. En la naturaleza, las criaturas eran muy dóciles. Sin embargo, si se encuentran irritados, se podría desatar un torrente letal de picaduras y mordeduras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s