Criaturas (4)

Nexu

Nexu. Son depredadores muy feroces que tienen una mezcla de felino y una cola de roedor. Musculosos y ágiles por naturaleza, parecen dotados de demasiadas cualidades; sus dientes son verdaderos cuchillos que cortan la carne ágilmente. Tienen cuatro ojos que les permiten ver en casi todas direcciones. Con los ojos secundarios ven en infrarrojo para distinguir el calor de sus presas, además tienen unas poderosas garras que las usan para rasgar la piel de su presa. La cola esta sutilmente divida en dos para darle estabilidad mientras corre, y el pelaje es un aislante para hábitats fríos. Originariamente los nexu vienen de Indona, un continente del planeta Cholganna, pero, más tarde, estos fantásticos depredadores se repartieron por toda Cholganna dando origen así a muchas subespecies, desde los que habitan en la tundra hasta los que viven en las selvas. El nexu del bosque es uno de los más mortíferos, ya que aparte de los ojos clásicos que poseen la mayoría de los ejemplares de esta especie, tienen un par de ojos extras, que son de visión infrarroja y les permite detectar a sus presas sin problemas. El nexu negro, no tiene el par de ojos infrarrojos, pero es más grande y está dotado de más fuerza y astucia que el tradicional.

Nharpira. Eran una pequeña especie anfibia que vivía en Dagobah. Estas criaturas Nharpiracarnívoras se basaban en su rapidez de mandíbula y velocidad para capturar a la presa antes de que incluso se diera cuenta de lo que estaba sucediendo. Debido a su pequeño tamaño, estas criaturas de pantano podían escapar a la detección de los depredadores más grandes. No obstante, esta especie fue presa de los scranges.

Nuna. Son aves incapaces de volar originarias de los pantanos de Naboo. Caminan sobre sus dos patas (tienen Nunaextremidades superiores, pero son insignificantes), miden entre 50 y 75 centímetros. Comen algas y plantas mayoritariamente, aunque también cazan pequeños anfibios. Existe una subespecie llamada nuna enana, que es más pequeña y más frágil que la nuna tradicional (en la imagen). Frente al peligro las nunas escapan corriendo, en el caso de que esto fuera imposible comienzan a dar fuertes patadas y picotazos a su enemigo. También se infla para aparentar ser más grande de lo que realmente es. Estas criaturas son una presa por excelencia, casi todas las criaturas de Naboo son sus depredadores, esto se debe a su sabrosa carne, su alta tasa de reproducción que evita su extinción. Se reproducen a través de huevos los cuales puede contener hasta diez potenciales ejemplares. Estos huevos son extremadamente grandes en comparación con el tamaño de su progenitora y poseen una coloración de líneas celestes y amarillas.

Ollopom

Ollopom. Son roedores nativos de Naboo. Estos mamíferos habitan en la superficie de los cuerpos de agua de los pantanos y muestran una forma excepcional de camuflaje, su cuerpo verde simula la forma de la hoja de los pétalos pom de manera muy convincente, hasta desarrollan flores falsa cuando la planta también lo hace. Los ollopoms poseen también un vientre blanco y seis patas además de una larga cola con forma de remo. Las crías de ollopom se sujetan de la cola de la hembra para transportarse.

Opee. Era una extraña criatura que vivía en lo más profundo de los mares de Naboo. Tenía rasgos evolutivos de diferentes criaturas (peces, insectos, crustáceos) así que sus raíces siguen siendo un misterio. Era un cazador silencioso, normalmente permanecía quieto camuflándose con las rocas del fondo marino, Oppehasta que veía una presa potencial, entonces se lanzaba tras ella siguiéndola y atrapándola con su larga y pegajosa lengua. Una vez atrapada, la presa, no tenía muchas oportunidades de escapar, ya que sus dos hileras de dientes comenzaban a tirar para engullirla. El asesino marino opee se impulsaba con una especie de sistema de propulsión que le permitía alcanzar una gran velocidad en muy pocos metros. Sus antenas las utilizaba como señuelos para atraer a las presas. Durante la reproducción la hembra, liberaba los huevos en el agua mientras el macho los fecundaba y posteriormente los guardaba en su boca hasta su nacimiento. Cuando eran jóvenes medían alrededor de dos metros hasta la madurez que alcanzaban fácilmente veinte metros de largo. Cuando son jóvenes se alimentan de pequeños peces, aunque son capaces de abrirse paso por las entrañas hasta el exterior de un depredador que se los haya tragado, como es el caso del pez garra colo. Gracias a su velocidad, el opee podía escapar fácilmente de depredadores tales como el monstruo acuático sando, depredador supremo del fondo marino. Tanta era la velocidad que desarrollaba esta criatura, que el bongo gungan mas rápido de Otoh Gunga se llamaba Opee Escapista.

Orbalisko

Orbalisko. Fue una criatura parásita de Dxun que vivía en grupos. Se encontraban inactivos en cuevas u otros lugares oscuros, hasta encontrar a un huésped adecuado en el que instalarse y alimentarse. Los orbaliskos, una vez unidos a un huésped, se multiplicaban y crecían, finalmente envolviendo y asfixiando a la víctima. Sin embargo, el holocrón de Freedon Nadd contenía los conocimientos para prevenir que los orbaliskos cubrieran la cara, las manos y los pies del huésped, creando una armadura de orbaliskos.

Orray. Eran robustas bestias de carga nativas de Geonosis. Estos cuadrúpedos pelados Orrayposeían una gran fuerza y velocidad. Los orrays salvajes tenían un aguijón en la cola para la defensa, pero para domesticarlos sus amos se los cortaban para que fuesen más dóciles y mansos. En su lugar les ponían una pieza de metal, para que no les volviera a crecer. Los orrays salvajes eran conocidos por alimentarse de las larvas de jóvenes geonosianos, pudiendo devorar más de mil en una sola comida. Los orrays utilizaban sus largos hocicos para introducirlos dentro de las sensibles cámaras de huevo de las colmenas geonosianas. Sin embargo, los geonosianos aprendieron a domar a su enemigo natural.

Pantera de arena Corelliana. Eran depredadores felinos, de piel suave, largas colas con bucles, y grandes patas anchas. La mayoría de las panteras vivían en los desiertos de Pantera de Arena Corelianaarena, aunque algunas especies podían encontrarse en las zonas más templadas. Normalmente una pantera de arena tenía una capa de color amarillo claro que armonizaba bien con su entorno de arena, aunque se han encontrado pocos y raros ejemplares albinos de color plateado. Su piel era codiciada por los peleteros, que hacían prendas caras y bolsas de piel fina. Sin embargo, la caza de pantera de arena fue ilegal durante siglos en Corellia, y las panteras de arena sólo se encontraban en unos pocos mundos. La mayoría de estos planetas eran primitivos y peligrosos. Los cazadores furtivos a veces lograban tomar algunas pieles en el desierto de Corellia, pero la escasez general de las pieles los hacía muy caros, sólo al alcance de los más ricos.

Peko-peko. Son criaturas voladoras las cuales viven en los pantanos de Naboo, miden entre 2,50 y 3 metros de largo con las alas extendidas, tiene una cola larga y se paran sobre sus dos cortas piernas traseras. Sus piernas delanteras son parte del ala, son bastante pequeñas e inútiles, Su pico es grande y grueso que suele utilizar para cavar para encontrar su alimento. La piel del Peko-pekoPeko-Peko es toxica, enferma a quien la coma, por lo cual no tiene depredadores naturales, pero esa piel toxica esconde el secreto de los Peko-peko; su sangre. Los gungan admiran a los peko-peko, por su belleza y su preciada sangre, que es una cura contra casi todos los tipos de venenos de Naboo. Lo difícil es atrapar un peko-peko ya que son criaturas muy astutas que al mas mínimo peligro escapan, también son ágiles evitando cualquier tipo de proyectiles, desde disparos de bláster hasta boomers (bolas de energía gungan). Estas criaturas son animales muy populares en Naboo, esto se deben a que son muy buenos imitadores. También cabe señalar que tienen una sola pareja en la vida, mientras uno de los dos sale a buscar alimento, el otro cuida el nido y a las crías. Según el dicho ver a dos Peko-peko volando juntos trae mucha suerte.

Perezoso bioluminicente

Perezoso bioluminicente. Era un gran mamífero con una apariencia ligeramente similar al gorila que habita en los pantanos de Dagobah. Su nombre se debe a los focos bioluminicentes azulados que posee en abdomen y tórax. Usa estos apéndices para iluminar a las plantas lahdia y así hacer que sus flores se abran y los perezosos coman sus frutos. También se alimenta de hongos y es depredado a su vez por la araña de nudos blanca.

Perro akk. Fueron criaturas sensibles a la Fuerza. Eran controlados por los Korunnai, los nativos de Haruun Kal, mediante uniones con la Fuerza. Los perros akk Perros Akkprotegieron a los rebaños de herbosos. Los perros akk tenían dientes triangulares unidos a unas mandíbulas lo suficientemente fuertes como para aplastar el duracero, además de grandes lenguas negras y una piel escamosa inmune al ataque de los sables de luz. Sus musculosas colas estaban bien protegidas por escamas y eran tan largas como su cuerpo, lo que hacía que y sus cuerpos fueran tan largos como aerodeslizadores. Sus cabezas tenían seis cuernos vestigios dispuestos en un patrón triangular, ojos sin párpados y fosas olfativas junto a su nariz. Los perros akk contaban con dos variedades más pequeñas y es una especie relacionada con los lobos akk.

Pez Garra Colo. Son serpientes marinas de 40 metros de largo y son nativos del diverso planeta Naboo. Son similares a las anguilas, ambas criaturas tienen una forma parecida y ambas son fosforescentes. Residen en las cuevas del fondo marino. Caza menos que otros depredadores del fondo marino, esto se debe a que entra en un proceso letárgico digestivo. Cuando es atacado se defiende ferozmente con movimientos ágiles, mordiendo y arañando a su enemigo. Cuando se ve encerrado usa Pez Garra Colosu arma secreta, la cual es una especie de chillido hidroacustico que noquea a su presa y/o enemigo. Después de esto muerde a su enemigo y le inyecta un veneno el cual la paraliza. Los peces garra colo tienen unas mandíbulas que parecen bisagras y pueden abrir mucho su boca y tragar presas muy grandes, en relación a su cuerpo, este se adecua a la gran cantidad de alimento, algunos órganos reducen su tamaño, otros aumentan, todo su interior se adapta a la gran cantidad de alimento que va ingresando, después de esto el pez garra colo se retira a su cueva a hibernar, en el proceso letárgico digestivo anteriormente nombrado. Tienen una vista especial con la cual aumentan la intensidad de la luz y por lo tanto pueden ver en la oscuridad. Como dato curioso, para los Naboo los peces garra colo simbolizan la desconfianza y el miedo.

Pikobi. Eran reptoaves incapaces de volar. Vivían en los pananos del planeta Naboo donde se alimentaban de peces y anfibios como los gullipuds. Para pescar estos animales colocaban sus manos y una de sus patas sobre la superficie del agua para crear una sombra y atraer a los peces. PikobisPoseían una apariencia parecida a la de un velociraptor pero con un pico largo y delgado. Además tenían largas patas que le permitían recorrer grandes distancias. Quizá las adaptaciones más impresionantes de su cuerpo era la presencia de pequeñas orejas y su capacidad de regenerar su cola, pues era capaz de desprenderse de ella para despistar a los depredadores. Sin embargo cuando esta volvía a crecer podía sufrir malformaciones y crecer con dos colas. Ponía sus huevos en los bancos de arena y viajaban en grupos de cinco o seis.

Piton Dagobahna

Pitón Dagobahna. Era un depredador de los reptiles nativos a los pantanos de Dagobah. Estas serpientes enormes se envolvían en las ramas más bajas de las selvas del planeta, donde tenían que esperar para tener la oportunidad de emboscar a la presa desprevenida. El cuerpo de la pitón Dagobah fue prácticamente solo estómago, ya que podía consumir hasta quince veces su propio peso corporal en una comida.

Polilla de memoria. Eran nativas de Nuevo Holstice. Cuando eran soltadas, vocalizaba un nombre que hubieran aprendido. Eran consideradas inmortales. Polilla de memoriaCuando se aprendían un nombre, las polillas eran colocadas en un monumento donde miles de polillas susurraban cada una el nombre de un Jedi que hubiera muerto. Anakin Skywalker les susurró a las polillas el nombre de sus amigos padawans muertos en la Batalla de Jabiim. Hubo insectos brillantes parecidos a polillas de memoria en Ossus en el 137 DBY cuando Wolf Sazen, K’Kruhk y Shado Vao meditaban en un jardín.

Progenitora (criatura). Era una masiva hembra de tiburón firaxano que vivía en la Falla Hrakert de Manaan. Se creía que ella era de alguna manera responsable de producir el kolto, y era el centro de un intenso espiritualismo de los selkath, que creían que era el ancestro de su especie—una posibilidad real. El inmenso tamaño y extrañas capacidades de la Progenitora parecían estar enlazados al Mapa Estelar por el que nadaba, que pudo haberla mutado con la Progenitor(criatura)Fuerza. Esta parece ser la teoría más lógica, pues los rakata eran notorios por influenciar el crecimiento de los planetas y especies. Cuando la República Galáctica estableció un puesto avanzado subacuático dentro de la Falla Hrakert, la Progenitora se volvió salvaje cuando los científicos comenzaron a cosechar su precioso kolto. Los tiburones firaxanos, que se cree eran sus hijos, comenzaron a atacar la estación, y comenzó un extraño fenómeno cuando la Progenitora volvió locos a los científicos selkath, causando que atacaran y se comieran a todos a su alrededor. Se enviaron llamadas de auxilio, y el amnésico Jedi Revan respondió. Después de combatir a los selkath asesinos, él descubrió un científico fanático llamado Kono Nolan que había trabajado en un veneno que en teoría podía matar a la Progenitora, pero su asistente Sami creía que al hacerlo se contaminarían las aguas de Manaan de manera irreparable. Siguiendo el consejo de Sami, Revan destruyó la máquina cosechadora de kolto y la Progenitora inmediatamente se calmó, permitiéndole a Revan acercarse al Mapa Estelar.

Pulga de lava. Como toda forma de vida en Mustafar, la evolución de las Pulgas de Lava se desarrolló en pequeñas oquedades o grietas frescas, bajo la ardiente y casi inhabitable superficie ígnea, a salvo de las erupciones. Cuando eran larvas ocultas en madrigueras subterráneas, estos artrópodos se alimentaban de rocas minerales, que eran digeridas por potentes jugos gástricos en sus singulares estómagos. Este complejo proceso, hacía que las Pulgas lograsen cavar enormes sistemas de galerías, Pulga de lavaque también fueron usadas por los mustafarianos en sus asuntos de minería. Tras un año, cuando las larvas adquirían un metro de longitud: se envolvían en una crisálida para comenzar la metamorfosis. Tras un mes, abandonaban sus capullos, habiendo desarrollado ya sus seis patas (aunque su desarrollo no estaba del todo completo). Las Pulgas seguían alimentándose y nutriéndose de minerales, hasta que sus caparazones crecían y se endurecían. Poco a poco, los mustafarianos comenzaron a usar los caparazones de las estos animales como armaduras. Las Pulgas de Lava también fueron unas eficientes monturas para los mustafarianos, dada su fortaleza física, su resistencia a las altas temperaturas y su tremenda agilidad, siendo capaces de efectuar saltos de incluso 30 metros.

Pylat

Pylat. La especie era autóctona de las selvas tropicales cubiertas en las montañas de Neimoidia, así como de las selvas de Sojourn, pero no estaba claro donde se había originado en realidad la especie. De acuerdo con Darth Plagueis, la especie era “abundante en Neimoidia”, lo que la hizo más simbólica de la riqueza que realmente valiosa. La variedad de manchas rojas se encontraba en Sojourn, sin embargo, era mucho menos común. Eran a menudo negros y blancos, con una cresta grande – aunque menos frecuente, se sabía que existía en las selvas tropicales de Sojourn una variedad blanca con manchas rojas. Además de las crestas típicamente grandes, los pylats poseían alas que acababan en garras, “dedos”, que les ayudaban a subir a los árboles. El canto del pylat era muy armonioso, relajante para los oídos. De hecho, Nute Gunray utilizaba la calidad del canto de su pylat para evaluar su nivel general de alegría. Por otra parte, el canto podría ser beneficioso para la Federación de Comercio de Gunray, que a menudo mantenía estas aves a bordo de sus naves en las salas de conferencias. Allí, el canto del pylat ponía a los negociadores a gusto, dándoles una falsa sensación de seguridad.

Quosit

Quosit. Eran una especie de insectos de veinticinco centímetros nativos de Rhommamool. Los seres hermafroditas habitaban la tierra.

RakghoulRakghoul. Eran mutantes deformes que vivían en la Ciudad Subterránea del planeta del Borde Exterior Taris creados por la magia Sith del Talismán Muur, fabricado por Karness Muur para crear su propio ejército. Sin el control del talismán, los rakghouls perdían el control, atacando y comiéndose todo lo que les pareciera alimento.

 

Rana de arroz de KlatooineRana del arroz de Klatooine. Fue uno de los aperitivos preferidos de Jabba el Hutt. En su palacio, Jabba guardaba a la izquierda de su estrado un acuario especial donde guardaba estas criaturas junto con otros anfibios deliciosos. Al igual que con los gorgs, el hutt prefería mantener vivos a estos animales para comérselos. El cocinero de Jabba, Porcellus, colocaba las ranas en aguardiente con sabor para suprimir su temperamento agresivo.

Rancor. Miden entre 5 y 10 metros. En su cara tienen un estomago con dientes, su piel es muy dura, tan dura como para soportar perfectamente disparos bláster sin problemas. Los rancor de Dathomir son más grandes, más fuertes y más inteligentes que sus pares de otros mundos, estos fueron domesticados por las Brujas de Dathomir a través de la Fuerza. Mientras los grandes predadores navegan por los océanos de la Galaxia, inmensas criaturas viven en las nubes de los gigantes Rancorgaseosos y carnívoros monstruos vagan por los mundos de baja gravedad, el rancor es uno de los mayores predadores terrestres que puede sobrevivir en ambientes humanos. Como parece suficientemente satisfecho de alimentarse de formas vitales basadas en el carbono que respiran oxigeno, es presumible que esta bestia también comparta estas características. Su planeta de origen solo lo conoce el sindicato interestelar del crimen de Jabba el hutt y no parecen querer compartir esta información. Los rancor sirven para múltiples de tareas, pueden servir de asesinos, bestias de carga o como transporte, estas criaturas tienen enormes colmillos y largas garras afiladas. Sus brazos, grotescamente desproporcionados respecto al resto del cuerpo, se utilizan para clavar un zarpazo a la presa y acercarla a su boca. La gruesa piel musculosa de esta criatura lo hace altamente resistente a los bláster y a la mayoría de las otras armas de energía.

Rancor tiranoRancor tirano. La mayoría de los rancors tiranos vivían en el planeta Dathomir en los Territorios del Borde Exterior, y fueron los depredadores terrestres más grandes del planeta. Se sabe que crecen casi veinte metros de altura, y puede llegar a pesar hasta treinta toneladas. La principal presa de los rancors fue el detyun, un gran reptil herbívoro bípedo que vagaba por las tierras baldías de Dathomir. Pero el rancor tirano también cazaba a los bañistas qwerton, aves lirsk y hasta a los rancors de arena que vivían en la misma zona. Los rancors tiranos también comían humanos y era muy temido por los habitantes de Dathomir. Como a los rancors comunes y a los rancors de arena, el rancor tirano se utilizaba a menudo como una bestia para la eliminación de enemigos. Esto fue una moda en toda la galaxia y se llevaba a cabo por los señores del crimen, entre ellos muchos cazarrecompensas de Jabba el Hutt.

Rancor Toro. A menudo se encontraban en el mundo de Felucia, donde eran conocidos (Marris Brood lo envió a uno de los toros rancor a por Starkiller) Cuando las presas eran escasas, tenían que volver a Rancortorocomer los hongos gigantes que crecían en su planeta de origen; la cual podía ser una explicación para su tamaño y color. Una forma del rancor toro también se podía encontrar en las zonas montañosas del planeta Dathomir. Los rancor toro eran mucho más masivos que los rancor normales y tenían un color de piel verde. Tenían brazos largos y manos grandes como las que se ven en un rancor promedio. La especie también tenía cuatro largos colmillos curvados que protuberaban de sus cabezas puntiagudas, así como una cola más larga que las que tenían los rancor normales; debido al gran tamaño que a menudo arrastraban por el suelo.

Rata WompRata womp. Fue un gran roedor omnívoro nativo de Tatooine. En general, se consideró una plaga. Tenían un poco más de dos metros de tamaño. Había tres razas de ratas womp: las que vivían en el Cañón del Mendigo, las que vivían en los Eriales de Jundland, y las ratas womp de los pantanos. No era extraño que la gente tuviera ratas womp domesticadas como mascotas, pero Luke Skywalker y sus amigos las disparaban con ráfagas de aturdimiento, mientras volaban en Sáltaselos T-16, para divertirse y practicar.

Reek. Son poco inteligentes, grandes, rapidos y poderosos animales nativos de Ylesia y de la Luna de Codian. Al contrario de lo que se piensa, los Reek sí son domesticables y viven en ranchos, los rancheros los consiguieron en Codian en donde son usados para el trabajo local. Algunos rancheros faltos de escrúpulos, han entrado en negocios más sucios y crían reeks sin alimento, forzando el canibalismo entre ellos, golpeándolos constantemente para enfurecerlos y Reekposteriormente venderlos como bestias de guerra. Aunque si se alimentan sólo de carne pueden morir, por lo que hay que darles suficientes hierbas para mantenerlos saludables. Los Reek se agrupan en manadas que vagan libremente por las llanuras de Ylesia, se reproducen sexualmente y cuidan a las crías con mucho celo hasta que alcanzan la madurez y se marchan de la manada. Suelen comer tanto vegetales como animales. En relación a su peso y tamaño estas criaturas son bastante rápidas. Su piel es gruesa en su lomo, tanto así que no sienten a los jinetes que los cabalgan, esto contrasta con la de su pecho, que es bastante débil y tan solo un disparo bláster puede matarlos. Originalmente son grises, pero también existen reeks rojizos, esto se debe al alto porcentaje de carne en su alimentación. Sus principales armas son sus poderosas mandíbulas, que pueden romper huesos fácilmente, y sus tres duros cuernos, con los cuales cornean a sus enemigos. También usan sus patas como un método de defensa secundario. Debido a su falta de inteligencia, su dieta principal, sus tres cuernos y su comportamiento este animal a veces es comparado a un toro terrestre.

Rill

Rill. Eran reptiles nativos de Tatooine similares a los scyks. No eran agresivos a menos que fueran atacados. Tenían espinas a lo largo de la espalda y dientes muy afilados. A menudo se los podía encontrar cerca de las ratas womp.

Ripper

Ripper. Era una mascota Jurgoran propiedad del Capitan Shivanek, un capitán del Imperio Sith durante la Guerra Fría.

RispRisp. Eran pequeños anfibios semejantes a perros nativos de Ord Vaxal, a menudo entrenados como animales guardianes. Los risps tenía la piel verde amarillento, bocas anchas con incrustadas de dientes serrados, y seis fuertes miembros con pies palmeados y garras irregulares. Cazaban ya sea en solitario o en unidades familiares. Cuando atacaban o estaban alarmados, emitían gorjeos, silbidos y gritos. Eran susceptibles a la plaga rakghoul, y si resultaban infectados se transformaban en rakghouls en miniatura llamados raklings.

Ronto. Son enormes, leales y dóciles criaturas que vagan por los parajes del desértico Tatooine. Miden en promedio cuatro metros y medio, sin embargo, a pesar de su tamaño, son bastante asustadizos. Reconocen a los jawas, sus principales amos, por el olor y por el oído, de la misma forma que reconocen a los peligrosos incursores tusken. Sin embargo estos respetan a los Rontos debido a su imponente presencia, por lo tanto mantienen su distancia. Los dragones krayt también mantienen la distancia, pero solo cuando no tienen el estomago vacío. Un dragón Rontokrayt hambriento no dudará en atacar a un ronto para satisfacer su hambre. La vista de un ronto es bastante precaria, a diferencia de su olfato y su oído que suelen ser muy agudos. También necesitan beber mucha agua para sobrevivir, por lo cual es caro mantener una de estas grandes bestias, sobre todo en un planeta en la que el agua es bastante escasa. De una u otra forma los rontos siempre se las arreglan para conseguir un poco de agua. Después de saciar su sed pueden aguantar semanas sin volver a probar líquidos. Su piel se deshace fácilmente del calor gracias a que posee unos pequeños pliegues que liberan o retienen el calor según sea necesario. Los jawas los utilizan como transporte o como bestias de carga. Los rontos vagan trayendo pasajeros por las pequeñas ciudadelas como Mos Espa, Mos Eisley y Anchorhead. No existe una presencia importante de los rontos fuera de Tatooine; Luke Skywalker tuvo uno cuando comenzó a construir el Praxeum Jedi de Yavin 4.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s