Criaturas (2)

Dewback

Dewback. Son reptiles nativos del subdesarrollado Tatooine, normalmente se alimentan de pequeños arbustos, también de crías de rata womp y scurriers. Solitarios por naturaleza, sólo se juntan una vez al año en los Eriales de Jundlandia en una masiva orgía que tiene el objetivo de procrear, la hembra pone seis huevos por temporada y muy pocos sobreviven ya que deben defenderse por su propia cuenta, pese a esto los dewback sobreviven con una tasa moderada de reproducción. Estas criaturas no pueden reproducirse en cautiverio. Al oscurecer baja la temperatura en Tatooine y estas criaturas entran en un estado letárgico en donde no se mueven. Otro extraño comportamiento es que en épocas de procreación se lamen entre ellos el sudor, para aprovechar el agua. Existen una gama de colores de la piel de los dewback, van desde el tradicional gris oscuro hasta pieles rojas y azules. Los dragones krayt comen dewbacks, pero no ocurre habitualmente ya que les resulta un poco desagradable su sabor, pero un dragón krayt hambriento no dudara en comerse a un dewback. Las ratas womp son las grandes rivales de los dewback, los enfrentamientos entre estas dos criaturas son comunes siendo las ratas womp adultas en su mayoría las vencedoras, esto se da sobretodo después de que las ratas womp mutaran debido a los desechos tóxicos imperiales. La mayoría de estas criaturas son salvajes, pero algunos han sido domesticados y se utilizan como bestias de montura. Las autoridades locales de Tatooine los utilizan como animales de patrulla, por que son muy adecuados para soportar las altas temperaturas y las tormentas de arena que suelen dañar los vehículos deslizadores tradicionales. Incluso ante fuertes tormentas de arena, un dewback llevará a su jinete a su destino sin si quiera quejarse. Un dewback es mas rápido y ágil que el perseverante bantha y que el gigante ronto dando a las patrullas imperiales una ventaja sobre los moradores tusken y por sobre los jawas. No se reproducen en cautiverio, por lo mismo un propietario de algún ejemplar, que quiera que sus animales se  reproduzcan, debe dejarlos ir durante la temporada de apareamiento. Los ejemplares liberados frecuentemente vuelven con sus amos. Cabe señalar que es imposible realizar una crianza científica. Estos animales son usados por los granjeros de humedad y por la rama de soldados imperiales conocida con “tropas de asalto” para el transporte. Otros residentes de Tatooine los usan como bestias de carga. Los moradores tusken los buscan por carne y su piel ya que sus ropajes, botas y casas son confeccionados con la piel de este animal.

dianoga

Dianoga. Eran parásitos que habitaban entre la basura de los grandes cruceros, en las alcantarillas de planetas muy habitados y en casi cualquier lugar húmedo y sucio. Estas criaturas poseen siete tentáculos que utilizan para arrastrar a la presa a su boca. Su crecimiento es impresionante, recién nacidos son unas pequeñas larvas microscópicas y en la madurez alcanzan diez metros de largo. El apetito de las dianoga nunca se satisface, por lo tanto hay algunos especimenes gigantes, lo que las convierte en una amenaza real, teniendo en cuenta de que son instintivamente agresivas. Una de estas criaturas sin comida es aun más peligrosa ya que atacará con ira a todo lo que pueda satisfacer su voraz hambre. Extrañamente estas criaturas destinan cierta cantidad del alimento digerido hacia unos conductos cercanos a su piel, los cuales la procesan el alimento y lo usan como un método de camuflaje. Su color refleja su alimentación, ya que originalmente su piel es transparente. Las dianoga son criaturas milenarias, existían incluso antes de la Antigua República. Cuando los hutts mandaban en la Galaxia llegaron al pantanoso Vodran y las descubrieron, transportándolas posteriormente a muchos mundos.

Divvik

Divviks. Eran criaturas pequeñas, verdosas y muy peligrosas, con varios ojos y garras afiladas. Provenían de un mundo del Territorios del Borde Exterior. Los hutts consideraban la yema del huevo de divvik como un manjar, pero al nacer, se convierten en pesadillas hambrientas venenosas. Son inmunes a los disparos de bláster y son capaces de paralizar a cualquier especie con su veneno, ya que prefieren alimentarse de presas vivas. Se dijo que su saliva ácida podía atravesar el plastiacero, y si se trituraba a uno desprendía gases tóxicos. Un Sable de luz podría tapar los huecos formados. Los divviks colocaban sus larvas en el cerebro de criaturas aún con vida. Un año antes de la Invasión de Naboo, aproximadamente dos mil crisálidas de divviks fueron detenidas en un carguero que sobrevolaba Tatooine, para ser entregadas a Jabba el hutt. Sin embargo, las larvas se desarrollaron, y todas ellas consiguieron nacer. La tripulación fue asesinada. Los únicos supervivientes fueron: Sylvn, la hija del Maestro Jedi Ki-Adi-Mundi; su novio, Maj-Odo-Nomor; su amiga, Twin; y el Chevi Contrabandista Ephant Mon, escondido en una cápsula de escape. Ki llegó en su nave y trató de rescatarlos. Mon amenazó con destruirlos disparando a los propulsores, causando una explosión en la escotilla exterior. Maj fue asesinado, y Ka abrió manualmente la escotilla para salvarles.

Doashim

Doashim. Eran feroces y agresivas criaturas que se encuentran en las Crestas Oscuras del mundo subterráneo. Muchos humanos de toda la galaxia pensaban que eran una reminiscencia de los demonios de su propia cultura de origen.

Dragon Condor

Dragón cóndor. Son una especie de dragones voladores que habitan las extrañas noches de la Luna de Endor. Tienen grandes alas, garras filosas y un pico largo y puntiagudo, caminan sobre sus dos piernas traseras y su antebrazo esta diseñado para sostener a su presa. Sus presas no pueden ser muy grandes, ya que volar les resulta un tremendo trabajo y volar con una presa muy grande los agota demasiado. Normalmente cazan de noche y duermen en el día, aunque también se ha demostrado que existe una subespecie de dragones cóndor que caza de día y duerme de noche. Todos los mantigrues residen en las cuevas de Endor. Los nativos ewoks les tienen terror a estas criaturas, por ser buenos depredadores y por que para su mitología son criaturas del mal.

Dragon Krayt.

Dragones Krayt. Eran enormes reptiles, entre 10 y 30 metros de largo, que vagan por los parajes del desértico planeta de Tatooine. En su cabeza tienen cinco cuernos afilados. En la familia de esta especie existen un importante número de subespecies y sus diferencias son notables, por ejemplo el dragón krayt del desierto mide hasta 10 metros, mientras que el dragón krayt del cañón llega a medir fácilmente 30 metros cuando esta estirado. Sin embargo el mismo dragón krayt del cañón se ve pequeño comparándolo con el colosal dragón krayt mayor ya que este llega a medir el doble y tiene 10 extremidades. Residen en cuevas y su comida favorita son los banthas, aunque también comen dewbacks y, sin olvidar que el Dragón Krayt Mayor puede cazar sarlacc. Cabe señalar que también comen piedras, que llegan a su molleja, para machar el alimento. En la ultima molleja existen una o dos esferas de cristal llamada la perla del dragón krayt que son un verdadero tesoro, su valor en el mercado es altísimo ya que única forma de obtenerlas es matando a una de estas bestias, ya que si el ejemplar muere en forma natural estas perlas pierden su brillo. Los Señores Oscuros de los Sith y los Caballeros Jedi las usaban, en la Antigua República, para engarzar sus sables de luz con el objetivo de darle más consistencia a la hoja. Los moradores tusken, en su mayoría, temen y respetan a los dragones krayts, según sus ritos cuando un joven pasa a ser un hombre, su última prueba es cazar a un ejemplar, pocos lo han logrado y la mayoría termina huyendo. Los jawas hablan de los poderes místicos de los huesos de esta fantástica criatura.

Dragón Kell

Dragones Kell. Eran reptiles predadores de más de 5 metros de largo, parientes del los más grandes dragones krayt. Por su tamaño y poder eran la mascota favorita de ricos y famosos, muchas veces usados para devorar a sus enemigos.

Eopie

Eopie. Son criaturas herbívoras nativas de Tatooine parecidas a los camellos, son cuadrúpedos, miden 1,75 metros de altura, poseen una piel dura, tienen un hocico flexible y curiosamente son mamíferos. Son gruñones y obstinados, por lo mismo no son muy leales, pero siempre obedecen a sus amos. Cuando se asustan o se enojan escupen su alimento que viene directamente desde sus estómagos. Estas criaturas viajan en manadas y las crías de eopie son muy débiles y necesitan mucha comida, no pueden llevar cargas, por lo que no son útiles para los granjeros de humedad. Pueden caminar a tan solo minutos después de nacer, pero su caminata es torpe y lenta por lo que son fáciles victimas para potenciales depredadores. Maduran a los seis años y pueden llegar a vivir hasta noventa años, Tanto los eopies jóvenes como viejos son usados para buscar arbustos que crecen bajo las arenas, estos arbustos son aprovechados por los granjeros de humedad que los cultivan en sus granjas gracias a la técnica de la hidroponía. Su principal alimento son los líquenes de las arenas, que crecen bajo la superficie del planeta y el hocico del eopie esta especialmente condicionado para ubicar estas plantas y arrancarlas. Son usadas como bestias de carga y para el transporte. También son aprovechadas sus carnes y su nutritiva leche.

Escarabajo babosa

Escarabajo babosa. Eran insectos de color azul vivo, con alas, y nativos de Naboo. Habitaban únicamente en los árboles de perlote, que estaban en los pantanos orientales del planeta. A Jar Jar Binks le gustaban mucho como bocadillo.

Escarabajo piraña

Escarabajos piraña. Eran insectos carnívoros de coloridos caparazones que vivían en la selvática luna Yavin 4. Aunque sólo tenían 3 centímetros de largo, se reunían en enormes enjambres que podían matar a presas mucho mayores al comer la carne directamente de los seres vivos. La única manera de escapar de estos insectos era sumergiéndose en el agua. Los enjambres de escarabajos piraña construían colmenas con vegetación masticada y saliva en las copas de los árboles en Yavin 4. Cada colmena tenía una reina que dirigía las actividades reproductivas y de obtención de comida de la colmena.

Exogorth

Exogorth. Son criaturas gigantescas que miden en promedio unos 800 metros y son lo suficientemente resistentes para sobrevivir en el hostil cosmos. Estas babosas normalmente residen en surcos y tienen un cuerpo liso y flexible desde la cabeza hasta un poco antes de la cola, ya que esta es como una raíz que le sirve para extraer minerales. Sus órganos son utilizados para confeccionar aparatos electrónicos y cosméticos, por lo tanto son acosadas por cazadores que trabajan para tales empresas. Son criaturas inorgánicas, ya que son en base a silicio, al igual que los mynock que a su vez viven como verdaderos parásitos dentro de sus cuerpos. Su reproducción es asexual, en un proceso similar a la mitosis celular, es decir, se dividen dos formando dos nuevos organismos independientes el uno del otro. Durante la Antigua República se rumoreo que los mineros del sistema Cularin las entrenaban para proteger sus bases. También se rumoreó que los contrabandistas las entrenaban para esconderse de sus captores. Estos rumores nunca fueron comprobados.

FalumpasetFalumpaset. Son robustas bestias ruidosas que habitan por todo Naboo. Son similares a una mezcla entre caballos y elefantes, miden 3 metros de altura y se organizan en clanes en los cuales hay un macho, entre cuatro y siete hembras y las crías de este macho. Son bastante inteligentes y tienen un oído magnifico, ya que pueden escucharse unos a otros a kilómetros de distancia. Pese a su peso son nadadores excelentes, con los sutiles movimientos de sus largas piernas alcanzan una gran velocidad sin perder nunca la gracia. Los gunganos los domesticaron fácilmente, pero sin embargo cuando un falumpaset está descontento con su amo se vuelven obstinados, poco cooperativos y temperamentales. Para su domesticación se requieren dos gunganos que dediquen exclusivamente su tiempo a esta tarea y que no tengan contacto con otras especies, ya que estas criaturas son muy celosas. Los falumpaset son usados como bestias de carga, como maquinas de guerra y para el transporte ceremonial de sus líderes.

Fambaa

Fambaa. Eran anfibios gigantescos los cuales se ven muy peligrosos y temibles, pero pese a su feroz aspecto, son bastante dóciles y amigables. Un fambaa medio mide alrededor de cinco metros de altura, pero se han encontrado ejemplares gigantescos de más de nueve metros altura. Estos cuadrúpedos comienzan su vida como pequeños renacuajos que escapan de un huevo, hasta convertirse en los gigantescos animales que son en su adolescencia. Viajan en manadas de hasta doce con un patriarca que es el líder. Fueron domesticados por los gunganos como bestias de carga, tanto en la vida cotidiana como en la guerra cuando llevaban los generadores de escudo que protegía a la Gran Armada Gungan. Hace muchos años, después de que los gunganos se mudaron a los mares de Naboo, los fambaas llegaron a depender tanto de ellos que naturalmente desarrollaron agallas; nació un ejemplar con agallas que se reprodujo y se considera el padre de todos los nuevos fambaas, cabe señalar que es muy adorado por los gunganos actuales. Este hecho fue real y los investigadores Jedi no lo han podido explicar bien este hecho, solo hablan de “la voluntad de la Fuerza”. Estas agallas (emplumadas en la infancia, después pierden las plumas) les permitían desarrollar una vida normal tanto en la tierra como en el agua.

Fatfish

Fatfish o pez gordo. Se utilizada en el postre tradicional gungano umi-yumi. Tenía un sabor sulfuroso.

Flewt

Flewt. Era una especie de mariposa depredadora que se podía encontrar en Naboo.

GaloompGaloomp. Llamados por el único sonido que hacían cuando iban en busca de alimento al amanecer o al atardecer, los galoomps eran bestias de rebaño que se encontraban en Naboo y Tatooine. Los galoomps eran herbívoros de gran tamaño que, a pesar de su apariencia de reptil, eran en realidad mamíferos. Sus aberturas nasales los protegían contra la arena. Su mazo de cola, llena de pedazos sueltos de cartílago, se sacudía para advertir de algún peligro inminente. Segmentada, callosa, la piel con reborde en su parte posterior protegía contra los depredadores y parecía aislar contra la pérdida de humedad. Durante las tormentas de arena, se enterraban en la arena, las rendijas de las narices les protegían contra la inhalación de arena. Los galoomps corrían con la boca abierta, llenando sus pulmones inusualmente grandes con aire. En pleno vuelo, los pulmones de un galoomp se podían ampliar para cubrir casi toda su cavidad del cuerpo entero. Las poderosas patas traseras del galoomp eran las responsables de la manera de andar del animal. Su estructura única del cuerpo le permitía atravesar las llanuras del desierto a gran velocidad. En reposo, las patas delanteras eran utilizadas para la excavación de las raíces y el alimento favorito de la galoomp, “las ciruelas del desierto”. La pezuña hendida de esta criatura ayudaba a la destreza manual. Una vez al año, los galoomp mudarían el ruido del hueso en su cola. El traqueteo era utilizado para hacer juguetes para los niños Gungan.

GinnthoGinntho. Era un gran arácnido nativo de Utapau. Un ginntho en las cuevas de Utapau. Los ginnthos vivían en cuevas profundas de Utapau y estaban dotados con seis hileras, capaces de producir una duradera seda. Los ginnthos domesticados fueron entrenados comúnmente por los nativos pau’anos para hilar seda a voluntad. Durante la Batalla de Utapau, se utilizaron ginnthos para crear elaboradas trampas a partir de su seda para atrapar a los droides de batalla invasores.

GizkaGizka. Cualquiera que sea su mundo nativo, su extraordinaria tasa de reproducción condujo a una buena cantidad de gizka en muchos mundos, incluso incluyendo planetas inexplorados como Lehon . Se creía que provenían de este planeta. Su crecimiento exponencial de la población llevó a que sean consideradas plagas en casi tantos mundos, ya que habitualmente comían cableado eléctrico.

GorgGorg. Fueron unos anfibios de pequeño tamaño que se pudieron encontrar en varios planetas, en los pantanos de Naboo o las alcantarillas de Tatooine. Muchas especies humanoides los preferían como alimento, ya fuesen crudos, fritos o asados en Hojas de Manak. Los gorgs de Tatooine se podían encontrar en tres lugares diferentes: en madrigueras de proffogg, encerrados en sus capullos de saliva endurecida; en las alcantarillas, donde los recolectores los criaban ilegalmente; o en las granjas gorgmonger. Gagra crío grogs en cautiverio. Cuando Gragra dejó Mos Espa para trabajar en otro lugar, provocó que la población de gorgs en las alcantarillas crecieran considerablemente en los años posteriores. Las personas sin hogar se alimentaban a menudo de estos gorgs.

Gornt

Gornt. Fue un omnívoro domesticado, nativo de Hethar; fue introducido en muchos mundos agricultores, como Pakrik Menor. Cuando este animal fue descubierto en el planeta por la República Galáctica, su carne resultó ser dulce, jugosa y muy nutritiva. La carne de gornt se convirtió en un alimento estándar dentro de la ración de los soldados imperiales. Un gornt criado normal podía crecer un metro o más de largo y se sostenía por cuatro patas; dos patas delanteras pequeñas y dos patas traseras más largas. Su cabeza sólo tenía un cuerno y su boca estaba rodeada de pequeños tentáculos que solían usar para comer casi cualquier cosa. Fácilmente digerido por su sistema digestivo, su dieta se transformaba en carne inmensamente nutritiva. El aumento de la carne de gornt se convirtió en una empresa altamente productiva, Sin embargo, después de que el Imperio abandonara el planeta natal de esta especie la industria de carne de gornt fue mal manejado por la inutilidad de las variaciones genéticas y la calidad de la carne, por lo que fue en declive.

GorogGorog. Fue una enorme bestia usada en la arena de gladiadores de Cato Neimoidia. Era similar en apariencia a un rancor, aunque mucho más grande. Mató un rancor y lo arrojó desde su jaula hasta el ring poco antes de salir para confrontar al Galen Marek clonado. Esta criatura muere cuando Starkiller salva a Rahm Kota; el gorog cae al vacío mientras que Rahm Kota y Starkiller son salvados por el Sombra Furtiva.

GrauGraul. A veces también llamado Grauler, era un gran depredador del planeta Dantooine . Fue depredador del planeta y similar a los rancores de Dathomir , excepto para el tono de la piel, que tiende a ser más verde, y un par de cuernos que sobresalen de su cabeza.. Graul se sabe que comen a sus crías.

GreysorGreysors. Son primates cazadores con la apariencia de un perro. Nativos de las llanuras de Naboo, los greysor son monos cuadrúpedos adaptados ha perseguir sus presas en pastizales. A excepción de su rostro, de apariencia simiesca, nada parecería indicar que son primates, ni siquiera tienen pulgares. Poseen un pelaje rojo y blanco y largas y delgadas patas Se ven tanto como mascotas como en estado salvaje. En la naturaleza viven en parejas o grupos de hasta doce individuos y cazan roedores y shaaks, entre otras presas. Han desarrollado grandes garras que le sirven para un mejor agarre al suelo al correr, y para espantarse las pulgas. Los Naboo usan greysor domesticados para salir de cacería. Como sucede con otras especies, los greysor domesticados han desarrollado una gran variedad de razas.

Gualaar

Gualaar.    Era una especie de animal inmenso, similar al guarlara y al gualama, nativo el planeta Naboo. Eran regias bestias, de gran cuerpo, que poseen cuernos y piel blanca como la nieve. Fueron entrenados por lo general para tirar de los carros durante los funerales y bodas. Fueron ellos los que tiraron del carro de la Senadora Padmé Amidala durante su cortejo fúnebre en el año 19 ABY.

Gualama

Gualama. Eran similares a las especies gualaar y guarlara, pero más pequeño y menos robusto. Vivían en pequeñas manadas de unos 25 individuos. La cabeza del gualama presumía de dos cuernos curvados hacia adelante. La cola larga y peluda tenía forma como de bandera, y podía ser utilizada para comunicarse entre los individuos a largas distancias. Los monarcas de Naboo mantenían una manada de gualamas. Los gualamas fueron montados a menudo en expediciones de twirrling. Existieron variedades blancas y moteadas de gualamas.

 

Gullipuds

Gullipud. Es un anfibio anaranjado nativo de los pantanos de Naboo. De patas cortas y casi sin cuello, el gullipud se parece a un sapo. Cuando se sienten amenazados se inflan convirtiéndose en verdaderas pelotas que, además, erectan púas en su cuerpo. Los gullipuds son comida para los pikobis.

Gundark

Gundarks. Fueron unas criaturas terribles y antropoides que se caracterizaban por su excesiva fuerza y agresividad. También eran entrenados como gladiadores, y a otros les cortaban la piel, para venderla como objeto precioso.

Gurnaset

Gurnaset. Fue una especie de animal de rebaño pacífica que era originaria del planeta Lok.

Gurrcat

Gurrcats. Eran criaturas carnívoras salvajes nativas del planeta Corellia. Recorrían las llanuras corellianas en manada, y si uno de los miembros del grupo era atacado, todo el grupo lo defendería salvajemente. Los gurrcats domesticados se utilizaron a veces en la caza. Una subespecie era el Gurrcat de Pantano Corelliano.

Gurreck

Gurreck. Son unos grandes depredadores nativos de Endor. Los gurreck tenían grandes garras y dos colmillos que salían de sus cara. Además, tenían unos afilados dientes que salían de su boca y dos cuernos. Su pelaje era grisáceo o marrón con motas negras. Los gurreck cazaban en Endor tanto en las montañas cómo en el desierto. El guerrero ewok Teebo utilizaba el cráneo de un gurreck en su cabeza en símbolo de fortaleza y coraje.

 

Gusano cerebralGusano cerebral. Eran parásitos parecidos a gusanos, de Geonosis, que tenían la capacidad de controlar mentes. Nacían en huevos amarillos, y eran conocidos por ser usados por la reina geonosiana Karina La Grande durante las Guerras Clónicas en sus guerreros geonosianos. Algunas veces, los gusanos podían entrar a través de la nariz, y podían controlar a geonosianos muertos. Los gusanos cerebrales actuaban de forma negativa en temperaturas frías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s