La republica galactica

La República Galáctica era el nombre del gobierno galáctico antes del establecimiento del Imperio Galáctico en el año 19 ABY. Aunque era comúnmente llamada la Antigua República, no lo fue hasta el establecimiento del Imperio, su nombre cuando existía era la República Galáctica, o simplemente la República.La República, dirigida por el Canciller Supremo, tenía un alto sentido democrático que fue capaz de funcionar por si mismo durante veinticinco mil años. Se decía que su historia completa “llenaría miles de bibliotecas”.En sus últimos años, se murmuraba que se había convertido en un benévolo —aunque ineficaz— gobierno atado por tramites burocráticos.

//

Formación

La República nació con la firma de la Constitución Galáctica alrededor del año 25.053 ABY, durante las Guerras de Unificación. Durante ese tiempo, los humanos y los duro, aplicando ingeniería inversa de la tecnología basada en La Fuerza de los rakatas , inventaron el hiperimpulsor, permitiendo a Coruscant convertirse en la capital de la República Galáctica, estatus que mantendría durante veinticinco mil años. Poco después de la formación de la República, se trazó la Ruta Comercial Perlemiana , enlazando Coruscant a Ossus y trayendo a los Caballeros Jedi a la República. Durante los siguientes milenios, el Corredor Coreliano fue trazado enlazando Coruscant a Corellia y más allá. La cuña comprendida entre las dos rutas comerciales se conoció como “la Porción”.

Debido a que la extensión occidental del hiperespacio galáctico de Coruscant tenía una conducción anómala y sin salida, para poder atraversarla con la tecnología de la República de aquel entonces, el gobierno se expandió hacia el este en su lugar. La zona de los Mundos del Núcleo de la Porción fue conocida como la Punta de Flecha y pronto la República se expandió hacia las Colonias.

Aunque la historia suele recordar a la República como un gobierno pacífico, numerosos conflictos galácticos —tales como los Cien Años de Oscuridad, durante las Antiguas Guerras Sith, el Cataclismo Vultar, las Guerras Mandalorianas, la Guerra Civil Jedi y las Guerras Clon— tuvieron lugar durante su régimen.

 Primeros Años

Símbolo anterior de la Antigua República, antes de ser reemplazado por el símbolo Bendu.

Al principio, el gobierno en Coruscant pretendía una expansión lenta, a pesar de su fomento de la exploración hiperespacial. Sin embargo en contra de los deseos del gobierno, las afiliaciones a la República prosperaron repentinamente durante su primer milenio de existencia, principalmente debido a que los mundos deseaban unirse para obtener protección contra el Imperio H.

Durante años, los Caballeros Jedi y los antiguos ejércitos y Armadas de la República, la defendieron de la violencia. Sobre el año 24.500 ABY, tuvo lugar el Primer Gran Cisma Jedi, después de que las Legiones de Lettow se establecieran por Jedi disidentes que creían que el poder verdadero no se conseguía a través de la pasiva meditación, como enseñaban sus Maestros Jedi, si no a través de la emoción. Las tensiones entre los Jedi y estos Jedi Caídos disidentes, fue encabezada primero por Xendor y después de la muerte de Xendor, por Arden Lyn , creciendo hasta que el conflicto estalló.

24.000 ABY, la República entró en guerra con la Honorable Unión de Deservro y Tion. La guerra viajó de arriba a abajo por la Ruta Perlemiana y las respectivas capitales de Coruscant y Deservro sufrieron descargas de bombas a presión. La República acabó ganando la guerra provocando a los hutts contra los tionese. En menos de un siglo, la mayor parte del Cúmulo Tion juró lealtad a Coruscant, excepto Desevro, el cual escogió permanecer independiente.

Durante el Periodo del Gran Manifiesta (20.000 ABY17.000 ABY), la República se expandió hacia el este de la Galaxia. A pesar de esto, la Porción continuaría siendo el corazón del espacio navegable. Finalmente, la República alcanzó el norte galáctico y los límites sureños de la Porción, aunque gran parte de la Galaxia estaba todavía inexplorada, excepto los puestos avanzados de Ord Mantell (12.000 ABY) y Malastare (8.000 ABY). El espacio oeste de Coruscant permaneció aun en la oscuridad debido a que no se habían descubierto rutas análogas a la Ruta Comercial Perlemiana y el Corredor Coreliano en aquella dirección Peor aun, el progreso estaba obstaculizado por saltos de uno o dos años luz que se adentraban en trechos con anomalías hiperespaciales. Durante este periodo, la Región Expansión se formó. Aunque esta región sufrió bastante debido al intento de Alsakan de arrebatar el control de la República a Coruscant. Esto dio como resultado diecisiete Conflictos de Alsakan, abarcando desde el 17.000 ABY hasta el 3.000 ABY. Sin embargo, mucha de la lucha tuvo lugar entre sus cercanías en la Región Expansión, más que en el propio núcleo. Sobra decir que Coruscant, ganó cada conflicto que combatió.

Mientras, el Primer Conflicto Arkaniano también tuvo lugar. Los ingenieros genéticos arkanianos iniciaron una serie de experimentos genéticos de otras especies inteligentes, destacando notablemente la combinación de varios xextos de seis brazos de Troiken y transformándolos en una nueva especie conocida como los quermianos.

En 15.500 ABY, después de un desastroso primer contacto, Coruscant fue asaltado por los Dragones Estelares en el Conflicto Duinuogwuin. Este conflicto fue pacíficamente resuelto por el Canciller Supremo Fillorean y por el filósofo Dragón Estelar Borz’Mat’oh, que juntos fundaron la Universidad  de Coruscant. En algún momento antes del 12.000 ABY, el Museo Galáctico fue erigido en Coruscant.

Alrededor del año 12.000 ABY, Contispex llegó a Canciller Supremo. Él y sus descendientes pertenecían al culto teocrático Pius Dea que tomaría control de la República durante los siguientes 1.000 años. Estos fanáticos Cancilleres Supremos impusieron las “cruzadas” contra las alienígenas sectas rivales del Borde. El destino del culto después de 11.000 ABY es desconocido pero pudo ser violentamente disuelto. Las tensiones provocadas por las consecuencias negativas de las cruzadas ahondarían las desavenencias entre los Mundos del Núcleo y el Borde, la cual el Emperador Palpatine supo explotar durante su reinado un milenio después.

Alrededor del año 9.000 ABY, Blotus el Hutt se convirtió en Canciller Supremo y gobernó la República durante 275 años durante el Periodo Rianitus. Al contrario que la mayoría de otros hutts, Blotus se distinguió por ser un gobernante justo. En el 7.308 ABY, el Calendario Galáctico Estándar fue fijado.

En 7.003 ABY, se produjo el Segundo Gran Cisma cuando un grupo de Jedi caídos, descubrieron una técnica de La Fuerza que podía alterar formas de vida. Esto inició el largo siglo de los Cien Años de Oscuridad, periodo que vio la creación de criaturas monstruosas, tales como los aserpentinados Leviatánes, que chupaban la energía vital almacenándola en ampollas-trampa en su lomo. Después de la Batalla de Corbos en 6.900 AB. Los Jedi aplastaron la rebelión y desterraron a estos Jedi caídos del espacio conocido. Sin embargo, los Jedi caídos descubrieron Ziost, un mundo desolado habitado por el pueblo sith, relativamente primitivos pero excepcionalmente sensibles a La Fuerza.

Usando sus conocimientos en La Fuerza, los Jedi caídos asombraron a los sith y se elevaron a si mismos al estatus de dioses en el planeta vecino Korriban, convirtiéndose en líderes del pueblo sith. Conforme los años iban pasando, el cruzamiento entre los Jedi caídos y los Sith se fue extendiendo y el termino “Sith” llegó a abarcar no solo a los habitantes nativos de Korriban y Ziost, sino también a los maestros Jedi caídos.

En 5.000 ABY, los Jedi y el Imperio Sith se enfrentaron en la Gran Guerra Hiperespacial. Muchos mundos fueron marcados para siempre por imborrables cicatrices, pero los Jedi consiguieron expulsar a los invasores. Después de esto, la República permitió asentarse a los Jedi sobre un Nexo de La Fuerza: una montaña sagrada en Coruscant.

En el 4.250 ABY, el Tercer Gran Cisma implicó a Coruscant en la lucha. Los Jedi Negros supervivientes fueron obligados a ir al Sistema Vultar,  en donde descubrieron una antigua tecnología que indicaba que los sistemas planetarios eran construcciones artificiales, probablemente creaciones de los misteriosos celestiales quienes también habían reconstruido el Sistema Coreliano. Estos Jedi Negros se apoderaron de estos artefactos, incluyendo la Turbina Cósmica, pero no sabían controlarlos y muy pronto destruyeron todo el sistema y todo lo que había en él durante el Cataclismo Vultar. En 4.019 ABY, cuatro Maestros Jedi (dos Maestros Guerreros y dos Maestros Sabios) erigieron el zigurat del Templo Jedi sobre el Nexo de La Fuerza en Coruscant, el cual permanecería en pie durante cuatro mil años.

 

Antiguas Guerras Sith

El año 4.015 ABY fue testigo de la Gran Revolución Droide en Coruscant, dirigida por HK-01, pero fue finalmente derrotado por Arca Jeth y los Jedi. Durante el conflicto, Arca Jeth descubrió técnicas para inutilizar máquinas a través del uso de la Fuerza.

A continuación de aquellos conflictos siguieron los de las Antiguas Guerras Sith del año 4.000 ABY que casi destruyen la República. Durante la Gran Guerra Sith (4.000 ABY—3.996 ABY), los Lores Sith Exar Kun y Ulic Qel-Droma, junto con sus aliados kraths y mandalorianos, prosiguieron la guerra en la República, arrasando y devastando hasta que fueron derrotados por el combinado de los Jedi y las fuerzas republicanas. Después, los Jedi iniciaron la Gran Caza (3.9953.993 ABY) siguiendo después con la Purificación de las Nueve Casas.

Todo esto sería seguido por las Guerras Mandalorianas (3.9663.960 ABY). Fueron combatidas por las fuerzas madalorianas que esperaban expandir sus colonias más allá de los Territorios del Borde Exterior en contra de la República Galáctica, la cual temía que las incursiones llegaran más lejos. Los Guerras Mandalorianas fueron un preludio de la más devastadora Guerra Civil Jedi (3.9593.956 ABY). La Guerra Civil Jedi, también conocida por algunos como la Guerra de la Forja Estelar, fue combatida entre la República y el Imperio Sith bajo el liderazgo de Darth Revan y Darth Malak. Fue posiblemente el conflicto más destructivo de toda la era, y muchos mundos como Taris , Dantooine y Telos fueron devastados por la flota Sith.

En 3.900 ABY, la Reina Elsinore den Tasia del mundo del núcleo de Grizmallt patrocinó una flota de expansión en tres buques— Tasia Caritativa, Constant Madre Vima. Esta flota fue liderada por el explorador republicano Kwilaan y descubriría el planeta Naboo.

Desde el 3.970 ABY hasta el 3.670 ABY, tuvieron lugar los Desórdenes Kanz en el Sector Kanz. Durante ese tiempo, la Gobernadora Provisional Myrial de Argazda se separó de la República y estableció un régimen militar por todo el Sector Kanz. Durante el conflicto que siguió, sus fuerzas militares invadieron planetas que resistieron su mandato en todo el Sector Kanz, tales como Lord. Ella solía esclavizar a sus habitantes, siendo los más notables los lorrdianos de Lorrd.

A los esclavos lorrdianos se les prohibió comunicarse entre ellos por sus amos. Como resultado de esto, se vieron obligados a desarrollar un sistema de gestos sutiles, expresiones faciales y posturas corporales para “hablar” entre ellos. Esta forma de comunicación gestual todavía continuó en uso durante cuatro milenios más tarde. Después de tres siglos y la perdida de unos cinco mil millones de vidas, incluyendo 500 millones de lorrdianos, los Disturbios de Kanz finalizaron cuando los esfuerzos republicanos/Jedi derrocaron el régimen en el año 3.670 ABY .

Aproximadamente en 3.681 ABY, el Imperio Sith regresó al espacio conocido enfrentándose contra la República en una guerra conocida como la Gran Guerra Galáctica. La guerra debilitó enormemente a la República, que culminó en el Saqueo de Coruscant y a la firma del Tratado de Coruscant en 3.653 ABY. Como resultado, dejó a la República en una posición desfavorable, muchos sistemas estelares comenzaron a retirarse de la República. La República fue azotada con crisis de suministro y el caos en las calles de Coruscant y el Senado quedó paralizado. El Tratado de Coruscant también obligó a abandonar a la República a muchos de sus aliados, entre ellos los Bothans. Confundidos por el caos, y con el Senado paralizado, echaron las culpas de la guerra y sus problemas actuales a la Jedi, provocando un relación tensa con la Orden que tuvo que huir de Coruscant y trasladarse a Tython. Después de la Gran Guerra Galáctica, comenzó la Guerra Fría.

En el año 3.000 ABY, el 17º Conflicto de Alsakan finalizó con la derrota final de Alsakan y la introducción del Acorazado clase Invencible en la flota republicana. También la mujer pionera nativa de Brentaal Freia Gallea descubrió la Vía Hydiana, la cual cruzaba de norte a sur toda la Galaxia. Este hallazgo permitió a la República expandirse más allá de la Porción hacía los mundos del Borde Medio y Exterior y también llevar al descubrimiento de más rutas hiperespaciales, incluyendo la Dorsal Comercial Coreliana dando comienzo así, a la Segunda Ola de Expansión.

 

Guerras Sith

En 2.000 ABY, la República una vez más afrontó la amenaza de los Sith, los cuales habían formado un Nuevo Imperio Sith más grande que cualquiera de sus predecesores. Esta vez, los Jedi se pusieron a la vanguardia de la guerra. El conflicto fluctuó hasta la Batalla de Mizra en 1.466 ABY, se vieron las victorias Sith más grandes de toda la guerra. Las perdidas para la República fueron tan catastróficas que dieron inicio a la edad oscura, generalizando el malestar y el colapso económico.

La propia República se redujo a un simple estado minoritario sin voz en los alrededores del centro galáctico, con el Imperio abarcando virtualmente el resto de la Galaxia. Los Jedi asumieron entonces toda la autoridad, gobernando directamente los restos de la República. El Senado fue puenteado por una única fuerza de gobierno que residía en los Jedi, mientras las fuerzas armadas de la República fueron absorbidas por el Ejército de Luz Jedi.

Después de casi quinientos años de guerras continuas, el Ejército de Luz venció a los Sith en el planeta Ruusan. Fueron oficialmente derrotados en el 1.000 ABY en la Séptima Batalla de Ruusan, aunque las fuerzas del Ejército de Luz que estaban en Ruusan perecieron.

A continuación de la batalla, la Reforma Ruusan fue promulgada por el Canciller Tarsus Valorum. Devolviendo el poder al Senado, situando a los Jedi bajo la autoridad del gobierno de la República, y desmantelando la vasta mayoría de su restante ejército.

La decadencia de la República

Mientras la República iba ganando más y más poder, muchos de los burócratas y Senadores que servían en el gobierno se volvieron cada vez más corruptos o autocomplacientes. La burocracia que había crecido y gangrenado por milenios, asfixió cualquier intento proactivo de gobierno. Además las políticas rectoras y los intereses particulares también dificultaban la eficacia del gobierno. Y debido a la naturaleza capitalista de la República, las corporaciones como la Federación de Comercio y la Tecno Unión ganaron poder e incluso formaron sus propios ejércitos.

Por aquel entonces (32 ABY), el Senador de Naboo era Palpatine. Su mundo natal estaba bajo el asedio de la Federación de Comercio. A pesar de la invasión en toda regla del planeta, la llamada a la condena de la invasión fue bloqueada por los trámites burocráticos. Cuando la Reina Amidala—recién elegida Reina del Sistema soberano de Naboo—habló ante el Senado, llamando a la acción, también solicitó, bajo la persuasión de Palpatine, una Moción de Censura en contra del Canciller Finis Valorum que fue votado para su cese. Esto llevó al incremento de popularidad de la elección de Palpatine como Canciller Supremo de la República.

Las Guerras Clon

 

Según la tradición, un Canciller solo podía servir durante dos periodos de cuatro años, pero Palpatine permaneció en el cargo mucho más, debido a la prolongada Crisis Separatista. Esta crisis ocurrió cuando varios sistemas estelares de la República y organizaciones comerciales, hartos de la corrupción y el capitalismo generalizado en la República, se unieron para separarse de ella. Este frente unido fue conocido como la Confederación de Sistemas Independientes. Las tensiones entre la República y los Separatistas finalmente se intensificaron hasta que llegaron a la guerra declarada después de que un equipo de ataque llegara a Geonosis, comenzando así la Batalla de Geonosis y las Guerras Clon.

El Senado otorgó poderes de emergencia a Palpatine para tratar con la Confederación Separatista en una moción propuesta por el representante de Naboo Jar Jar Binks. El primer paso de Palpatine, preparado con muchísima antelación, fue la creación de un vasto ejército de soldados clónicos para servir a la República como fuerza de combate contra la Confederación. La República no tuvo nunca antes la necesidad de un ejército, ya que hasta entonces cualquier pequeño conflicto interno, se resolvía recurriendo a los guardianes de la paz Jedi, o a las Armadas y milicias locales. Sin embargo, el hecho de que la Confederación tuviera en su poder un enorme ejército de soldados droide requería que la República formase formalmente un ejército para combatir eficazmente.

En los siguientes años, el Senado incrementó el poder dado a Palpatine, que se convirtió en Comandante Supremo. Tales acciones estaban justificadas en nombre de la seguridad, hasta que finalmente Palpatine no tenía necesidad de la aprobación del Senado en muchas de sus acciones. Dado que el Canciller tenía la lealtad de una vasta mayoría de apoyos en el Senado, esto se consideró como una perfecta y razonable manera de aumentar la eficiencia del gobierno en tiempo de guerra.

El fin de la republica y el comienzo del Imperio Galactico

Proclamación del Imperio Galáctico de Palpatine.

La tensión entre Palpatine y los Jedi empezó a crecer, conforme la guerra iba progresando. Muchos miembros del Consejo Jedi se mostraban escépticos con el aumento de poder otorgado a Palpatine, especialmente a expensas del Senado—el único órgano al que estaban obligados a servir. Finalmente los Jedi, con la ayuda de Anakin Skywalker, descubrieron que Palpatine era en realidad el escurridizo Darth Sidious, Lord Oscuro de los Sith, y conspiraron para arrestarlo. Palpatine mató a los cuatro Maestros Jedi enviados para llevarlo bajo custodia—el más notable, Mace Windu—y respondió ante el Senado, mediante el pronunciamiento de un decreto que declaraba a todos los Jedi enemigos de la República, después de describirlos como magnicidas antidemocráticos.

Con la conclusión de las Guerras Clon, Palpatine dirigió ante el Senado un discurso que declaraba que la República Galáctica se convertiría en un Imperio Galáctico tan fuerte que nunca sería amenazado de nuevo por fuerzas externas. El Canciller, que por aquel entonces había sido grotescamente desfigurado (inculpando a los insurrectos Jedi), se proclamó a si mismo Emperador Galáctico. Engañados por el encanto hechizador y las habilidades de Palpatine, en conjunción con los efectos de sus poderes de persuasión del lado oscuro, la mayoría del Senado le aclamó en una fuerte aprobación.

Después de 25 milenios, la República Galáctica dejó de existir. Solamente un reducido e impotente Senado Imperial, que sería usado como marioneta del Emperador, continuaría existiendo—y décadas más tarde, poco antes de la Batalla de Yavin, Palpatine finalmente lo disolvió, borrando eficazmente los últimos vestigios de la República. Los poderes del Senado fueron otorgados a los Moffs y a los gobernadores regionales.

Después de la caída del Imperio en Endor y la Guerra Civil Galáctica, la República Galáctica fue reestablecida como la Nueva República. Después del establecimiento de la Nueva República, la República Galáctica fue comúnmente nombrada como la Antigua República.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s